La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El Principado reclama que Riopedre salga de prisión pero la Fiscalía tiene pruebas «de peso»

El Principado reclama que Riopedre salga de prisión pero la Fiscalía tiene pruebas «de peso»

El PSOE asturiano elude pronunciarse sobre la excarcelación porque «todavía hay mucho terreno por explorar y hay que ver qué pasa» - Fuentes de la investigación indican que la «contundencia» del argumento contra el ex consejero se verá al levantarse el secreto

Martes 8 de Febrero de 2011

Esta información ha sido elaborada por: Román GARCÍA (Gijón), Miguel Ángel GUTIÉRREZ (Langreo) y J. A. ARDURA (Oviedo)

El Gobierno regional defendió ayer que el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, pueda salir de prisión bajo arresto domiciliario mientras se clarifican sus supuestas responsabilidades en la «operación Marea», que investiga el Juzgado número 4 de Gijón. Aunque el presidente del Principado eludió pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de mantener en prisión a Riopedre, su sucesor al frente de Educación, Herminio Sastre, se mostró partidario de que el ex consejero pueda volver a su casa en tanto prosiguen las investigaciones, por razones de edad y salud. La FSA no fue tan allá y abogó por «esperar a ver lo que pasa» sobre un asunto que «todavía está en el juzgado», mientras que sus socios de gobierno, de IU, manifestaron su confianza en el papel de la Fiscalía «como garante de la ley». Fuentes cercanas a la Fiscalía de área de Gijón señalaron a LA NUEVA ESPAÑA que el sumario contiene pruebas «de peso y contundentes» contra el ex consejero de Educación, lo que justificaría su estancia en la cárcel.

Herminio Sastre, que sucedió a Riopedre como consejero de Educación en agosto pasado, valoró positivamente que el encarcelamiento en la prisión asturiana pueda convertirse en un arresto domiciliario mientras prosiguen las investigaciones judiciales. «Teniendo en cuenta que es un hombre que ha hecho lo que ha hecho por la educación en Asturias y que, por otra parte, se trata de una persona de 72 años que está en la situación en la que está, mi valoración sería positiva pero, en todo caso, como consejero debo decir que nuestro respecto por la justicia es total», manifestó Sastre, quien mostró su esperanza de que «cuanto antes, el ex consejero, en la medida en que actúe la Justicia, pueda volver a casa y las cosas se puedan clarificar lo mejor posible».

El actual responsable de la Consejería de Educación pidió desligar la gestión realizada por Riopedre de la investigación judicial. «Esperamos lógicamente que se resuelva cuanto antes esta situación. Tal y como me transmiten los propios funcionarios que han trabajado muchos años con el ex consejero y como me transmiten muchos docentes, es una persona que ha hecho mucho por la educación en Asturias», planteó Sastre. Y añadió: «Sería importante que separásemos la situación en la que está en este momento de ese impulso que hizo por la educación». En todo caso, el titular de la cartera de Educación mostró su respeto a las actuaciones seguidas en el Juzgado número 4 de Gijón. «Desde la Consejería, y yo personalmente, no he hecho nunca valoraciones de las actuaciones que desarrolla la Justicia».

En fuentes próximas a la Fiscalía se argumenta que la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza, decretada sobre Riopedre», está totalmente justificada, ya que «hay pruebas contundentes» de la supuesta participación del político en los delitos que se le imputan. «Estas pruebas se darán a conocer en cuanto se levante el secreto del sumario decretado por la juez para no obstaculizar las investigaciones», aseguraron las mismas fuentes. El ministerio fiscal es la única de las partes personadas que solicitó el ingreso en prisión de Riopedre. A pesar de todo, el entorno más cercano al ex consejero aseguraba ayer a LA NUEVA ESPAÑA que «no hay ningún indicio» que relacione al ex consejero con la funcionaria que dio origen a la investigación, Marta Renedo.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, eludió pronunciarse ayer en público sobre la decisión del ministerio fiscal de mantener en prisión al ex consejero. Areces también declinó valorar si está preocupado porque se mantenga la orden prisión para Riopedre, dado su estado de salud. «Ya lo dije en su momento», manifestó tras asistir en Oviedo a la presentación de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que se disputarán en Asturias.

La Federación Socialista Asturiana no se sumó al apoyo explícito a la excarcelación de Riopedre que realizó Herminio Sastre. «Entenderán que si decimos que somos un partido serio y riguroso, cuando hay algo que todavía está en el Juzgado y bajo secreto de sumario no entremos para nada en detalles», argumentó el «número dos» de la FSA, Jesús Gutiérrez. El dirigente socialista señaló que «hay que esperar a ver lo que pasa porque todavía hay mucho terreno por explorar». Gutiérrez admitió que los socialistas tienen ganas de conocer el contenido del sumario.

IU de Asturias, socios del PSOE en el Gobierno regional, también marcó distancias con la solicitud de excarcelación. Fuentes de la dirección incidieron en que desde el inicio de las investigaciones han defendido la presunción inocencia del ex consejero, «pero desde esa misma firmeza también consideramos necesario que se deje trabajar a la justicia». Las mismas fuentes aseguraron que «confiamos en la justicia y en el papel de la Fiscalía como garante del cumplimiento de la ley vigente». Izquierda Unida es partidaria de que «se investigue hasta el final porque con la corrupción, tolerancia cero». La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, en sus intervenciones no ha solicitado la excarcelación de Riopedre a cambio de un arresto domiciliario.

Envía tu comentario: