Píldoras del sumario

Figueras

Jueves 12 de Mayo de 2011

La grabadora de Riopedre

El ex consejero Iglesias Riopedre aparece grabado en el sumario. Pero él también quería grabar. En una conversación grabada el 14 de junio de 2010, Víctor Manuel Muñiz, socio de Igrafo, dice que «necesita una grabadora sencilla, pero buena, para el consejero de Educación», ya que quiere grabar lo que dice cuando tenga una conversación con periodistas «para que no digan...».

Un generador que realmente no se iba a poner

El 13 de mayo de 2010, Otero llama a Muñiz para decirle que, en las obras de Infiesto, «se había presupuestado una cantidad en función de un generador que realmente no se iba a poner, se iba a destinar a otro asunto», pero presentaron la factura del generador y se pagó. Muñiz queda en arreglarlo. La factura del generador sube a 62.000 euros.

Una plaza en un colegio del Opus

El sumario de la «operación Marea» aparecen movimientos poco edificantes para forzar el ingreso de hijos de personas influyentes en la región en buenos centros de enseñanza ovetenses. Así, el 8 de julio de 2010, un mes antes de la dimisión de ambos, la Policía graba una llamada a las dos menos cinco de la tarde que el consejero Riopedre hace a la directora general de Planificación, María Jesús Otero. El consejero Riopedre dice que le ha llamado el presidente (se entiende que Vicente Álvarez Areces) y que a la hija de un teniente coronel de la Guardia Civil «hay que meterla porque hay que meterla» en tercero de ESO en el Colegio del Opus Dei Valmayor. En otra conversación grabada al empresario Víctor Manuel Muñiz, un socio le pide que mueva hilos para hacer que una tercera persona pueda ingresar a su hijo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Aramo, en Oviedo.

Dolores de madera

Marta Renedo parecía abonada a los negocios rayanos con la ilegalidad. Tras salir del Principado, montó un negocio de madera. El 9 de abril de 2010 recibe una llamada de un tal José, con él habla de una venta de madera a una cliente del despacho llamada Dolores. José dice que como la cliente «no tiene ni idea, ni interés por saber», pueden decirle «que la madera tiene un valor» y quedarse ellos con una cantidad, ya que «Dolores no se enterará». «Para que se lo quede otro, nos lo quedamos nosotros, y si esto sale bien, lo próximo será el monte de Ortigueira», dice José.

«Tranquila, que son negocios limpios»

Unos días después, el 26 de mayo de 2010, Renedo habla con su hija de una llamada del entrenador del Bosco y le dice que en ese momento está en Galicia haciendo negocios. Por detrás se oye la voz del marido de Renedo: «Tranquila que son negocios limpios, que estoy yo aquí».

Envía tu comentario: