La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La policía investiga otros pagos a nombre de tres jubilados como los que hacía Renedo

La policía investiga otros pagos a nombre de tres jubilados como los que hacía Renedo

Empleados públicos interpusieron más denuncias por corrupción animados por el caso

Martes 10 de Mayo de 2011

Oviedo / Gijón,

L. Á. VEGA / R. GARCÍA

Dos hermanas jubiladas y un funcionario retirado se encuentran entre las once personas que figuran como que recibieron pagos del Principado sin justificar. Ellos aseguran que no saben nada de esos ingresos, lo que hace sospechar a la Agencia Tributaria y al grupo de Delincuencia Económica que podría tratarse de una mecánica similar a la llevada a cabo por Marta Renedo. Estas once personas recibieron pagos por importe de 900.000 euros. Una parte de los perceptores no ha sido localizado.

La «operación Marea» y el levantamiento parcial del secreto de sumario están animando a la presentación de nuevas denuncias por corrupción a cargo de particulares y funcionarios, tanto en la Comisaría como en el Juzgado. Alguna de ellas fue presentada de forma anónima. La investigación de estas nuevas denuncias llevará su tiempo. En el sumario figura alguna, que ha sido remitida al Juzgado de Luarca y que se encuentra bajo secreto para no entorpecer las investigaciones.

Mientras el juez Ángel Sorando continúa la instrucción respecto a los ya imputados, y espera la práctica de nuevas diligencias en las próximas semanas, los grupos de Delincuencia Económica se centran en 23 empresas, ligadas a entre cinco y quince funcionarios, cuyos movimientos de cuentas y propiedades se están analizando, según señalaron fuentes policiales. Estas empresas son el núcleo caliente de un grupo mucho mayor de compañías relacionadas con funcionarios del Principado que facturan o reciben subvenciones de la Administración regional. La Agencia Tributaria obtuvo este listado tras cruzar los datos de los empleados de la Administración con mayores ingresos y las empresas que más facturaban para el Principado.

Las defensas de Marta Renedo y María Jesús Iglesias presentarán esta semana un recurso ante la Audiencia Provincial de Oviedo contra la decisión del juez instructor de mantener a las imputadas en prisión, para evitar que «disfruten de lo robado». Tampoco se descarta que alguna de las defensas plantee una declaración ampliatoria de los imputados en próximos días.

Según el juez Sorando, por el momento se están siguiendo trámites de escasa relevancia, mientras completa el estudio del sumario remitido por el Juzgado de instrucción número 4 de Gijón el pasado 15 de abril. Las diligencias se están planteando en este sobrecargado Juzgado con una previsión de tres meses, añadió, por lo que es posible que no haya novedades hasta junio, aunque, en caso de que alguno de los imputados quisiese declarar, siempre se podría encontrar hueco.

Envía tu comentario: