La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La Policía llama a declarar a varias personas del círculo de confianza de Renedo

La Policía llama a declarar a varias personas del círculo de confianza de Renedo

La defensa de la funcionaria recurre la decisión de la juez de continuar con la investigación y no trasladar el caso

Miércoles 9 de Febrero de 2011
La Policía llama a declarar a varias personas del círculo de confianza de Renedo
Marta Renedo, saliendo esposada, el día que acudió a testificar ante la juez. /

Gijón / Oviedo, R. G. / J. E. M.

Los agentes de la Policía Nacional que investigan la supuesta trama de corrupción en la que se han visto involucrados políticos, empresarios y funcionarios asturianos toman declaración estos días a personas del entorno más próximo -amigos y colaboradores- de la que fuera jefa de Procesos Administrativos del Principado, Marta Renedo Avilés, que se encuentra actualmente cumpliendo una orden de prisión provisional. Han sido citados en las dependencias policiales de la Comisaría del barrio gijonés de El Natahoyo, no trascendió si en calidad de imputados o de testigos.

Algunos de los cercanos a Renedo que han sido llamados a declarar ya salieron a relucir durante la testifical que llevó a cabo la jefa de servicio de Procesos Administrativos de la Dirección General de Modernización de Administraciones Públicas ante la juez Ana López Pandiella, instructora del caso. En sus declaraciones, Renedo habría insinuado incluso que una de estas personas colaboró en la comisión de un delito, concretamente en la apertura de una cuenta bancaria con una falsa identidad. Según pudo saber este diario, esta mujer podría ser una amiga de Renedo o una estrecha colaboradora laboral de la jefa de servicio. Por lo que ha trascendido hasta ahora del sumario, Renedo abrió hasta cuatro cuentas bancarias a nombre de personas que habían cobrado algún tipo de ayuda o servicio del Principado -tomó los datos de la lista de acreedores de la Administración para, supuestamente, desviar fondos de contratos-. Las fuentes consultadas ayer explicaron que algunas de estas personas se negaron a declarar en Comisaría, lo que podría llevarlas ante la juez en las próximas semanas.

La investigación de la «operación Marea» continúa así su curso. A las testificales se suman también los miles de documentos que la juez está reclamando a la Administración regional, documentales que en muchos casos se piden con suma concreción, dando incluso referencias de los contratos. Este punto hace pensar a algunas fuentes vinculadas al caso que alguno de los imputados está colaborando con la investigación. Estas fuentes apuntan directamente a Marta Renedo.

La acusación particular contra Renedo rechazó la libertad provisional de la funcionaria asegurando que tenía colaboradores fuera con los que podría ponerse en contacto. Mientras, su defensa recurrió ayer la decisión de la juez de no inhibirse en la investigación y no trasladar el caso a Oviedo.

Envía tu comentario: