La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Renedo, dispuesta a tirar de la manta

Renedo, dispuesta a tirar de la manta

La funcionaria sopesa dar nueva información durante el juicio, que podría implicar en el caso a «empresarios, políticos y altos cargos» - «Marta sabe cosas de mucha gente, de muchas empresas y también de Migoya», sostiene el hermano de la funcionaria encarcelada en Villabona

Jueves 10 de Febrero de 2011
Renedo, dispuesta a tirar de la manta
Marta Renedo, durante su declaración en la sede judicial gijonesa. / Ángel González

Avilés, Félix VALLINA

La ex jefa del servicio de Procesos Administrativos de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo, no tiene pensado morderse la lengua y está dispuesta a tirar de la manta. Según explicó ayer su hermano, el abogado José Antonio Renedo Avilés, la funcionaria que dio origen al caso se guarda un as en la manga y va a ponerlo sobre el tapete durante la celebración del juicio, donde tiene previsto sacar a relucir «información» que, a su juicio, podría servir para implicar en la supuesta trama corrupta a «empresas, políticos y altos cargos» que hasta ahora no han salido a la luz.

Marta Renedo es una de las protagonistas de la investigación de corrupción que instruye la juez gijonesa Ana López Pandiella, un caso que ya ha llevado a la cárcel a la propia funcionaria y al ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, y a la que era su «número dos» en la Consejería, la directora general María Jesús Otero. En libertad tras pagar una fianza de 300.000 euros están los empresarios Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo, y Alfonso Sánchez, de Almacenes Pumarín.

Renedo -en Villabona como presunta autora de delitos de malversación, cohecho, fraudes y exacciones fiscales- no está dispuesta «a ser cabeza de turco» y pondrá todo de su parte para que se depuren responsabilidades. José Antonio Renedo aseguró que su hermana tampoco va a escurrir el bulto: «Ella es consciente de que lo que haya hecho lo va a tener que asumir, pero no lo que hayan hecho otras personas o empresas. Marta asume sus responsabilidades, pero no lo que le quieren cargar», explicó.

José Antonio Renedo, que visita con frecuencia a su hermana desde que ingresó en prisión, insistió en que la funcionaria no conocía al ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre ni a la que fue la número dos de éste en la Consejería, María Jesús Otero, ambos en Villabona por orden la juez de instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella. «Son casos totalmente distintos: mi hermana no conocía de nada a Riopedre ni a la otra señora; a la que conoce es a Ana Rosa Migoya», señaló José Antonio Renedo. ¿Es la consejera de Administraciones Públicas una de las personas que integran la lista negra de Marta Renedo? «Marta sabe cosas de mucha gente, de muchas empresas y también de Migoya», señaló José Antonio Renedo, que añadió: «Mi hermana sabe que los contratos pasaban por varios departamentos, en alguno se tendrían que haber dado cuenta. No puede ocurrir algo así sin que se enteren; o no les interesaba enterarse porque ellos también tenían "trapicheos", o es que había una forma de trabajar en la que no existía ningún control».

El hermano de Marta Renedo aseguró que la funcionaria no va a dar nombres de supuestos implicados antes de la celebración del juicio, un proceso que ya está preparando con su abogado, Luis Tuero. No obstante, José Antonio Renedo tiene claro que lo conocido hasta ahora sobre la supuesta trama de corrupción no es más que la punta del iceberg. «Todavía hay que tirar mucho de la manta: Si esto de verdad se toma en serio, van a salir empresas, políticos y altos cargos», insistió el hermano de la funcionaria.

José Antonio Renedo asegura que su hermana coincide en Villabona con Riopedre y con María Jesús Otero. Todos están en la unidad terapéutica y educativa (UTE) de la prisión, «pero no tienen grandes conversaciones», señaló el abogado. «Nos llama la atención que se focalice todo como "caso Renedo" cuando hay mucha más gente que va a tener que responder por sus actos y cuando está más que demostrado que mi hermana no tenía ninguna relación con Riopedre ni con Otero», aseguró.

El hermano de la funcionaria encarcelada explicó que Marta Renedo comparte celda con una interna de confianza y que está colaborando en todas las actividades que se realizan en el módulo en el que permanece ingresada. «Va a todas las charlas que se organizan y cumple con todo». A la familia no le ha pedido nada especial, «sólo ropa y algunos objetos personales», y confía en que todo se aclare cuanto antes. Según explicó su hermano, los familiares se encuentran «muy afectados, dolidos y preocupados» y de sus dos hijos, la mayor, de 16 años, es la que más nota la ausencia de su madre. «El niño tiene 12 años y se da menos cuenta», explicó José Antonio Renedo.

Envía tu comentario: