La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Riopedre confía en salir «pronto» de prisión

Riopedre confía en salir «pronto» de prisión

El ex consejero de Educación espera que «todo lo que está pasando se aclare» para poder abandonar la cárcel de Villabona

Lunes 14 de Febrero de 2011
Riopedre confía en salir «pronto» de prisión
Riopedre confía en salir «pronto» de prisión. /

Gijón, R. GARCÍA

El ex consejero de Educación del Principado José Luis Iglesias Riopedre confía en poder «salir pronto de la cárcel, cuando todo lo que está pasando se aclare». Al menos ésta es la esperanza que el político ha transmitido en los últimos días a los familiares que han podido hablar con él en la prisión de Villabona. El que fuera máximo responsable de Educación en Asturias intenta calmar a sus más allegados poniendo incluso fecha a su salida de prisión: «En menos de un mes», dice.

Riopedre permanece encarcelado desde el pasado 24 de enero. La juez Ana López Pandiella tomó esta decisión en el marco de la investigación abierta a raíz de la «operación Marea» contra la corrupción que ya ha salpicado a empresarios, políticos y funcionarios asturianos. En nueve días, el próximo 23 de febrero, el presidente de la sección octava de la Audiencia Provincial, Bernardo Donapetry, deberá estudiar el recurso que el abogado del ex consejero, Sergio Herrero, presentó contra esta medida cautelar.

La fiscal encargada del caso, María Luisa García, fue la única de las partes implicadas que solicitó la prisión para Riopedre después de que el político compareciera ante la juez. López Pandiella envió a prisión al ex consejero acusándolo de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para los funcionarios. La que fuera su «número dos» en el Gobierno regional, María Jesús Otero, y la ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo Avilés, seguirían al día siguiente el mismo camino que Riopedre.

El abogado del ex consejero recurrió sin éxito el envío a prisión de su cliente ante la fiscalía. La representante del ministerio público estudió los informes médicos presentados por el equipo médico de Villabona y decidió rechazar el recurso, que fue elevado entonces a la sección octava de la Audiencia Provincial.

Los magistrados de este tribunal serán ahora los encargados de decidir en torno al futuro más inmediato de José Luis Iglesias Riopedre. Bernardo Donapetry ha decidido estudiar el caso en una audiencia pública que ha fijado para el próximo 23 de febrero. Fuentes jurídicas consultadas ayer por este periódico aseguran que en el caso de que el recurso prosperase, Bernardo Donapetry podría dictar en la misma vista una orden para la puesta en libertad del ex consejero, que abandonaría la cárcel en «unas horas».

Este tribunal será también el encargado de decidir en torno a los recursos presentados por los empresarios que se encuentran en libertad bajo fianza de 300.000 euros, el propietario de Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, y el de Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez. Los abogados de estos empresarios consideran «excesiva» la cantidad exigida.

La defensa de Riopedre asegura que el secreto de sumario dictado por la magistrada Ana López Pandiella está jugando en contra del que fuera consejero de Educación, ya que no permite que el preso conozca los «hechos concretos» de los que se le acusa. La magistrada del Juzgado de instrucción número 4 de Gijón basó el ingreso en la cárcel del ex consejero en el «riesgo de fuga» y la posible «ocultación de pruebas».

Durante las tres semanas que Riopedre lleva en la prisión de Villabona ha compartido celda con otro preso en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE), la misma en la que se encuentran María Jesús Otero y Marta Renedo Avilés. «Está siguiendo una dieta estricta y toma la medicación que le corresponde», aseguran fuentes cercanas a la investigación del caso. Riopedre se ha integrado con normalidad en la vida de la prisión.

Envía tu comentario: