La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Riopedre, Otero y Renedo, ya están de vuelta en Villabona

Riopedre, Otero y Renedo, ya están de vuelta en Villabona

El ex consejero, que hoy tenía que someterse a un examen médico, y las otras dos imputadas han sido trasladadas esta mañana a los juzgados de Poniente

Martes 22 de Febrero de 2011
Marta Renedo a su salida del juzgado. / Juan Plaza
EFE

El exconsejero de Educación de Asturias José Luis Iglesias Riopedre, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace cuatro semanas, ha salido hoy del Palacio de Justicia de Gijón a las 16.00 horas tras pasar un chequeo médico para comprobar su estado de salud.

Tras el chequeo Iglesias Riopedre ha asistido al volcado de datos de su ordenador en presencia de la titular del juzgado de instrucción número 4 de los de Gijón, según han indicado empleados del Palacio de Justicia a los periodistas.

La salida de los juzgados gijoneses la ha hecho el exconsejero a las 16.00 horas en un coche patrulla con los cristales tintados, acostado en el asiento trasero, según le han reconocido periodistas merced a fotografías que con el flash han superado el tinte de las ventanas del vehículo.

Previamente al exconsejero han asistido también en presencia de la juez al volcado de sus ordenadores personales las otras dos imputadas por el caso Marea de presunta corrupción: la ex directora general de la Consejería de Educación María Jesús Otero y la funcionaria Marta Renedo Avilés.

Ambas habían sido conducidas al Palacio de Justicia en un furgón policial de la Guardia Civil a las 9.30 horas.

Primero ha asistido al volcado informático Otero y más tarde Renedo, las dos antes que Riopedre.

La presencia de los imputados en el momento de obtener la información que puedan contener los terminales que les fueron incautados es un trámite habitual en la instrucción judicial.

El examen médico al exconsejero, solicitado la semana pasada por la fiscalía, se ha realizado por tres forenses en la clínica que el Instituto de Medicina Legal tiene en dependencias del Palacio de Justicia de Gijón y se añadirá al informe realizado por los facultativos del centro penitenciario de Villabona, en el que está ingresado.

Riopedre, de 71 años, sufre problemas cardiacos además de diabetes e insuficiencia respiratoria lo que le obliga a tomar abundante medicación de forma diaria.

Sus problemas de salud fueron los que llevaron a presentar su dimisión como consejero en agosto del pasado año, tras una década en el Gobierno regional y después de que su cardiólogo le recomendara evitar toda situación de estrés.

Para mañana, miércoles, a las 10.30 horas, está prevista la celebración de la vista en la sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, en la que se estudiarán los recursos presentados contra las órdenes de prisión dictadas para Riopedre, Otero y Renedo.

Los otros dos imputados en esta causa, los propietarios de las empresas de papelería y material de oficina Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, y Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez, se encuentran en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

Envía tu comentario: