La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Sariego denuncia «una desatada furia justiciera» contra Riopedre

Sariego denuncia «una desatada furia justiciera» contra Riopedre

El secretario general del PSOE de Gijón, primer dirigente socialista que reclama la puesta en libertad del ex consejero

Lunes 21 de Febrero de 2011

Oviedo, J. A. ARDURA

El secretario general del PSOE de Gijón y concejal, José Manuel Sariego, se pronunció ayer a favor de la excarcelación del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en prisión comunicada y sin fianza desde el 25 de enero por decisión de la juez que instruye la «operación Marea». Sariego reconoce que su petición es «incorrecta», pero demanda «que acabe esta especie de prisión preventiva para un hombre viejo y enfermo». El político gijonés es el primer dirigente del PSOE que pide abiertamente la excarcelación de Riopedre.

El pronunciamiento público de José Manuel Sariego (ver artículo anexo) llega en vísperas de que Riopedre sea sometido a un nuevo examen médico sobre su estado de salud y tres días antes de que el presidente de la Sala Octava de la Audiencia, con sede en Gijón, decida sobre el recurso presentado por el abogado defensor del ex consejero, Sergio Herrero, contra el auto de prisión preventiva acordado por la magistrada Ana López Pandiella, que instruye la «operación Marea».

«Lo siento. No resisto más la estancia de Riopedre en la cárcel, sepultado bajo un sumario secreto. No lo entiendo», inicia Sariego un artículo en el que pide de forma explícita que el consejero de Educación salga libre. «Y lo escribo desde la entraña, a sabiendas de la incorrección política que cometo», dice. El secretario general del PSOE gijonés, que acompañará a Javier Fernández en la lista a la Junta General del Principado, atribuye la actual situación del ex consejero «a una desatada furia justiciera difícil de comprender, que ha encerrado a un septuagenario enfermo en Villabona». Además de Riopedre, la juez también acordó el ingreso en prisión de su «número dos», María Jesús Otero, y de la jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo. Sariego dice confiar y respetar el sistema judicial, pero reclama que «jueces y fiscales actúen como integrantes de una comunidad determinada». Y también pide que se tenga en cuenta «al personaje, su trayectoria, su entorno, su vida para ser precisamente más justos». El secretario general de los socialistas gijoneses reconoce que no puede «presumir de objetividad» en este caso pero, dice, «quiero que acabe esta especie de prisión preventiva para un hombre viejo y enfermo, como querré que lo condenen si se demuestra su culpabilidad».

El PP de Gijón denunció semanas atrás que la mujer de Sariego trabaja en una de las empresas investigadas en la «operación Marea». El concejal y dirigente del PSOE decidió llevar al Juzgado a los populares por vincular a su mujer con la trama de corrupción.

Envía tu comentario: