La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El sumario del caso alcanza ya 3.000 folios en ocho tomos

El sumario del caso alcanza ya 3.000 folios en ocho tomos

La Policía ha incluido en la investigación facturas, análisis y grabaciones que llevaron a la detención de los acusados

Martes 8 de Febrero de 2011

Gijón, R. GARCÍA

Más de 3.000 folios. El sumario de la «operación Marea» no deja de crecer. Ana López Pandiella, la magistrada titular del Juzgado de instrucción número 4 de Gijón que investiga la supuesta trama de corrupción en la que están involucrados políticos, funcionarios y empresarios asturianos, tiene ya sobre su mesa ocho tomos en los que se recogen los resultados de la investigación policial que a lo largo del último año ha llevado a cabo el grupo de delitos económicos y tecnológicos de la brigada de Policía judicial de Gijón.

En estos miles de documentos, protegidos por el secreto de sumario dictado por la propia Ana López Pandiella, se recogen las principales pruebas que han llevado a prisión al ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre; a su «número dos», María Jesús Otero, y a la funcionaria Marta Renedo Avilés. En estos ocho tomos que se encuentran actualmente en el Juzgado de instrucción se agrupan, entre otros documentos, facturas emitidas por las dos empresas involucradas -Igrafo y Almacenes Pumarín-, así como los resultados de los registros domiciliarios llevados a cabo por la Policía en las viviendas de todos los imputados en este procedimiento penal.

La juez cuenta también con las transcripciones de las conversaciones telefónicas mantenidas por los imputados que fueron intervenidas por los agentes y que supuestamente llevaron a los policías a alguno de los ahora acusados.

Los agentes del grupo de delincuencia económica se desplazan al Juzgado puntualmente «para informar a la juez de cualquier novedad que pueda surgir en el caso», tal y como aseguraban ayer a este periódico fuentes cercanas a la investigación de la supuesta trama corrupta.

Durante los últimos días los agentes han pedido a varios empresarios que se personen en las dependencias policiales de El Natahoyo para «justificar pagos» o «ventas que pudieran resultar sospechosas». Cada nuevo interrogatorio y cada documento pasan a formar parte de los ya más de 3.000 folios que nutren la investigación y que pueden seguir creciendo aun más en los próximos días.

Envía tu comentario: