Playa de Gulpiyuri (Llanes)

Gulpiyuri es una de las playas más peculiares de Asturias en virtud de su aislamiento del mar, del que dista unos 100 metros y con el cual se comunica mediante un conducto subterráneo. Dicha circunstancia responde a la erosión cárstica de los acantilados. La playa se encuentra en una pequeña depresión circular de 40 metros de amplitud que encierra 1.200 metros cuadrados de arenas gruesas, completamente cubiertas en pleamar, cuando semeja una piscina. Tiene un uso turístico limitado y carece de equipamientos, aunque dispone de servicio de limpieza. Los cámpings más próximos se localizan en Barro y Nueva. En el otro extremo del concejo de Llanes, cerca de Buelna, se encuentra una playa "gemela", la de Cobijeru, en la que desagua una riega arbolada con falsas acacias.

Situación

La localidad de Naves es el punto de referencia para visitar esta peculiar playa. El núcleo urbano más próximo es Posada, a 2 kilómtros.

Accesos

La opción más cómoda es dejar el vehículo en la localidad de Naves y cruzar el puente sobre el que discurre la N-634 para después atravesar los prados por un camino que, al cabo de unos 600 metros, llega a Gulpiyuri. Un itinerario alternativo, con más alicientes paisajísticos, parte de la playa de San Antolín -donde se deja el vehículo-, para subir por su margen occidental a la parte superior del acantilado, sirviéndose de los escalones tallados en la roca, que dan a una senda. En adelante se sigue el borde de la rasa hasta superar la punta La Trescucia y llegar a un cerro calcáreo que destaca sobre el suave entorno de praderías; unos 100 metros hacia el interior del acantilado se abre, sorprendentemente, Gulpiyuri.

Latitud:
43.44766714727399
43º 26' 51.6017"
Longitud:
-4.886126518249512
-4º 53' 10.0555"