Discreción y trabajo

Nubledo y Cancienes, pequeña capital y referencia empresarial de Corvera, buscan un futuro que profundice en su modelo integrador de industria, ciudad y medio ambiente

FERMÍN RODRÍGUEZ / RAFAEL MENÉNDEZ. CENTRO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL (CECODET) / Cancienes / Nubledo (Corvera) (Corvera de Asturias)

Corvera es y ha sido territorio de expansión metropolitana de la ciudad. De esa ciudad central asturiana que hace décadas decidió sobrepasar los estrechos límites municipales del sistema urbano tradicional, fabricado por el ciclo industrial. Y Avilés fue, quizá, la que más decididamente se expandió en los concejos vecinos, que vieron surgir áreas empresariales, residenciales, equipamientos e infraestructuras. Crecimiento que dejó también adherencias negativas, en forma de planos desordenados y confusos, propios de una ciudad inacabada, que solo en las últimas décadas ha abordado con decisión la ordenación de sus actividades en su territorio y la cooperación entre los concejos que comparten la realidad incuestionable de formar una gran ciudad.

Corvera se convirtió en un territorio urbano, industrial y de servicios, relegando las actividades tradicionales a las áreas periféricas o alejadas de la red de comunicaciones. La capital, Nubledo, es pequeña pola de estructura laxa y tradición rural. Pertenece a la parroquia de Cancienes, cuyo núcleo principal, del mismo nombre, se ha convertido en la referencia urbana y empresarial de este concejo metropolitano, que pone en la actividad manufacturera y en la metalurgia los focos principales de su actividad, convirtiéndose en valiosa parte del notable distrito industrial avilesino, cada vez más interrelacionado con el de Gijón, a través de las actividades siderúrgicas, de la Zalia -Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias- y de otros equipamientos metropolitano-regionales, que encuentran acomodo en el suelo llano central.

Un polígono empresarial une Nubledo con Cancienes. Y nada los separa de Avilés, haciéndose imposible determinar dónde comienza un concejo y acaba el otro, pues el límite se llena, en Los Campos, de un continuo edificado. Por ello, Corvera y Avilés físicamente forman parte de un mismo ámbito urbano de vida y actividad.

En el caso de Corvera, su localización en la orla externa de la aglomeración de Avilés hace que sus áreas urbanas se repartan en varias unidades, de las que la mayor es la que forman, conjuntamente, las parroquias de Las Vegas y Los Campos, que incluye el ámbito de Entrevías, de crecimiento más reciente. Como el crecimiento urbano de Corvera se vincula al de Avilés, la implantación de Ensidesa dio lugar a los barrios de Llaranes y Trasona y a extensas áreas industriales que se desarrollan en términos de los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Carreño y Corvera, como muestra del carácter supramunicipal y metropolitano del fenómeno industrial y urbano que ahora tratamos.

Nubledo mantiene, aún hoy, un aspecto de entidad rural de paisaje preindustrial, modificado por el empuje de nuevas actividades, el impulso secundario y terciario y la presencia de enclaves más o menos degradados urbanísticamente. La carretera y el ferrocarril rivalizaron como ejes de crecimiento de la villa hacia el Sur, hacia el espacio llano, que se va colmatando poco a poco en esa evolución característica del área metropolitana asturiana, que ocupa los suelos llanos, en las vegas, y deja libres los espacios de mayor pendiente, a los que confiere paisaje y funciones mixtas, que combinan lo que queda de las actividad agrarias tradicionales con la función residencial y las actividades de ocio, propias de los bordes metropolitanos.

Nubledo creció, por tanto, hacia el Sur, hacia los espacios llanos, recorridos por la carretera de Oviedo a Avilés y por el ferrocarril. Extensas áreas empresariales con querencia por la metalurgia y viviendas colectivas junto con áreas de unifamiliares definen a Cancienes, núcleo de importancia por población y empresas, aunque sumamente discreto y que respira trabajo callado y apuesta por el futuro, a la sombra de las grandes empresas multinacionales allí presentes: Arcelor, Du Pont. Laboriosidad, trabajo y precios de barrio obrero que explican la continuidad del crecimiento demográfico, que se concreta en el paso de 1.097 a 1.204 residentes en la década, al tiempo que Nubledo pierde una decena y se sitúa en 158. Corvera encajó el fuerte impacto de la crisis industrial y del estancamiento del distrito industrial de Avilés, y ahora, superado éste, ha vuelto a la senda del crecimiento (más de 16.000 habitantes) de la mano de una planificación urbana ambiciosa, que apuesta tanto por las actividades industriales y terciarias como por el desarrollo de áreas residenciales de tipología variada y equipamiento de escala metropolitana.

Necesitan Nubledo y Cancienes solucionar los accesos a la red de comunicaciones a través de la culminación de la autovía entre el concejo y Posada de Llanera, que permita dar respuesta al tráfico pesado y convertir la carretera actual en avenida principal y hermosa. También la mejora del ferrocarril de Avilés y su puerto. Y coordinar su desarrollo urbano con el de Avilés, con quien la Corvera urbana tiende a formar un mismo núcleo ciudadano. Asturias necesita de más polas como Cancienes que aporten trabajo, iniciativa, actividad y empleo. Industria, actividades terciarias y tradición rural para sostener un crecimiento basado en las actividades y no sólo en la oferta residencial. Y seguir dando pasos para integrar empresas, ciudad y medio en un territorio atractivo para la vida, que puede difundir y extender su experiencia.

Lo viejo y lo nuevo

Nubledo aporta la tradición, la capitalidad de un concejo antes periférico a la ciudad, de estructura rural, al que el ciclo industrial aportó crecimiento y colmató sus áreas más llanas, ocupadas por empresas y viviendas para acoger a la población trabajadora.

Cancienes recoge ese crecimiento demográfico de raíz empresarial y después de la crisis de la década de 1980 se renueva y continúa con su crecimiento apoyado en la industria y en su localización próxima a Avilés, en el modo metropolitano de recrecer la ciudad que caracteriza en la actualidad al poblamiento del área central de Asturias.

Artículos relacionados

Retener la aldea perdida

Marcos Palicio

El pintor José Luis Álvarez, «Cuinchi», rescata su apego por el pasado rural de la Cancienes en ...

Todas las vidas de la Corvera obrera

MARCOS PALICIO NUBLEDO

Cancienes combina su pasado agrario y su progreso demográfico de raíz industrial con el viraje ...