La Nueva España » Cartas de los lectores » Lo importante nunca ha sido participar

Lo importante nunca ha sido participar

6 de Enero del 2013 - Germán Nuño Cervero (Oviedo)

Una de las citas más célebres falsamente atribuida es aquella de Pierre de Coubertin (creador de los Juegos Olímpicos Modernos) de que lo importante no es ganar, sino participar. De esta manera se pretende aludir a la esencia del deporte en cuanto integración y participación social. He corrido la «San Silvestre» en Oviedo desde su primera edición y nunca había visto la locura de este año. Eso sí, la organización se felicitaba en los días previos a la celebración de la prueba por haber agotado las tres mil inscripciones disponibles.

Tras haber leído la carta publicada en este periódico el 2 de enero de 2013 por doña Gabriela Majada de la Puente (en la que relataba la caída que sufrió en la carrera de Fin de Año, las fracturas y, sobre todo, el desamparo por parte de los participantes y la organización), me quedo con la sensación de no haber podido cumplir con los niveles más básicos de respeto y compañerismo a los que suele, y debe, vincularse el deporte. Antes de empezar, la gente se afanaba por situarse en la misma línea de salida para ganar posiciones y no verse retrasada en el embotellamiento inicial. En los primeros cien metros esquivé a no menos de siete personas en el suelo, una incluso me dio en las piernas y casi me tira, yo continué corriendo. Las imágenes de las cinco chicas madrileñas fallecidas en la noche de Halloween estaban mucho más cerca de lo que imaginaba. Sin embargo, no se trataba de salvar la vida, sino simplemente de arañar unos segundos en la línea de meta.

La verdad es que, aunque la organización pudiera haber adoptado alguna medida como limitar la participación o establecer algún sistema de salida múltiple, también es cierto que una parte de la culpa la tenemos los propios participantes. Al inicio de la primera subida a la calle Toreno (a doscientos metros de la salida cuando el trazado pierde la anchura de la calle Uría) había gente caminando en la parte delantera del grupo.

Gabriela, yo tampoco correré la «San Silvestre» el próximo año. Espero que te recuperes de la mejor manera.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador