La Nueva España » Cartas de los lectores » Los 25 años del Grupo de Rescate

Los 25 años del Grupo de Rescate

20 de Marzo del 2013 - José Manuel Suárez Fernández (Oviedo)

Recientemente se han cumplido 25 años de la creación del Grupo de Rescate como tal, primero como dependiente del Servicio de Protección Civil, del CEISPA posteriormente y de Bomberos de Asturias en la actualidad. Si bien desde un año antes, a propuesta de los doctores Herranz y Posada, con la intermediación de Cruz Roja y la colaboración de Bomberos Voluntarios de Oviedo, ya participábamos tres médicos en la medicalización del helicóptero.

Por aquel entonces, a petición del consejero, Dr. Ballesteros, y apadrinado por el presidente del Principado, don Pedro de Silva, don Enrique Vaquero, director de Interior y responsable del servicio, firma un convenio con la Federación de Montaña del Principado de Asturias para la creación del Servicio de Rescate Medicalizado a semejanza de los existentes en otras zonas montañosas europeas, que fue pionero en España y único de esas características durante varios años.

Así, a pesar de los avatares iniciales, resulta obligado agradecer tanto a los organismos como a las personas que los representaban la defensa a ultranza de una idea que el tiempo ha demostrado útil y eficiente.

También a todo el personal de Bomberos de Asturias y 112, sin cuya participación desde sus tareas respectivas no sería posible la realización del servicio (dirección, administración, recepción de la emergencia, coordinación, movilización de medios, mantenimiento, etcétera).

Gracias a todos los compañeros (médicos, rescatadores, pilotos y mecánicos) del Grupo de Rescate tanto en activo como a aquellos del pasado, que además de grandes profesionales han sabido mantener con el paso de los años una ilusión y entusiasmo iguales o superiores al de los primeros tiempos.

A los pilotos Roberto Arenas y Eduardo Balboa, a Alfredo Fdez. expte. FEMPA y a la ATS Ana Pacho, que ya no van a acompañarnos y que seguro que refrendarían este agradecimiento, con la seguridad de que desde allí arriba seguirán velando por todos nosotros.

A Jaime y a Fredy, ambos ya fuera del Grupo como integrantes activos, aunque siempre presentes en nuestra mente y que han sido no sólo pilares importantes del mismo, sino también impulsores incansables de su defensa y actividad.

Al GREIM, con el que compartimos esfuerzos y sudores en la búsqueda de personas necesitadas de auxilio en los montes y valles asturianos, cuando las difíciles condiciones requerían un esfuerzo conjunto.

A los servicios de Urgencias de los hospitales asturianos, encabezados, entre otros, por los doctores don Francisco del Busto y don Antonio Álvarez, quienes, conscientes de las peculiaridades de nuestro servicio, brindaron su apoyo incondicional en todo momento siempre dispuestos a cubrir las necesidades del Grupo.

A todo el personal sanitario y técnico de los pueblos asturianos, que siempre colaboraron generosamente para que las emergencias llegasen a buen puerto. Igualmente al personal de las estaciones de esquí y salvamento en playas, cuya participación ha sido trascendental en la resolución de las mismas.

A la Guardería de refugios, que no sólo velaron por la seguridad de todos los que visitamos su zona de influencia, sino que supieron acogernos en medio de la noche y la tormenta sin un mal gesto aun en lo intempestivo de la hora y las formas, mientras esperábamos la ocasión de afrontar o terminar nuestra misión de rescate.

Medio Rural, Policía Local, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y lugareños que desinteresadamente nos hicieron partícipes de sus conocimientos y dominio del terreno para que todo fuese más fácil y posible.

A mi padre, por haberme inculcado el amor por la naturaleza y la importancia de ayudar al necesitado haciéndonos progresar en el conocimiento y desarrollo de las técnicas y organización del rescate. También a toda mi familia y las de mis compañeros, que compartieron nuestra ilusión y sufrieron nuestras incertidumbres y desasosiegos ayudándonos a superarlos y sin que su desazón interfiriera en nuestro trabajo.

Gracias a todas aquellas personas que se sintieron ayudadas por nuestra labor y que en algunos casos nos hicieron llegar muestras inmerecidas de agradecimiento por nuestro trabajo

A nuestra amiga Carmela, por su placa con la frase «Gracias por la Vida». Aunque los agradecidos somos nosotros por haber podido vivir estos años dedicados a una tarea que llenó nuestras vidas de orgullo y satisfacción.

A aquella niña que aún recuerdo cómo me miraba, entre esperanzada y asustada, mientras esperaba una buena noticia sobre su padre, yacente a los pies de su familia en medio de la montaña. Mirada que se fijó en mi mente y que me estimula a no cejar en el desempeño de nuestro trabajo hasta el agotamiento de nuestras fuerzas o de nuestras posibilidades.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador