La Nueva España » Cartas de los lectores » El Sespa sigue formando a especialistas de enfermería que no reconoce

El Sespa sigue formando a especialistas de enfermería que no reconoce

12 de Marzo del 2013 - Rosa Díaz Ruiz (Avilés)

La enfermería especializada pedimos dejar de ser «la enfermera/o que vale para todo» y que no siga ocurriendo que: durante un turno de trabajo sirvamos tanto para sondar a un paciente geriátrico como para ofrecer los cuidados en pediatría o como para estar a cargo de una planta de psiquiatría.

¿Acaso cuando operan una catarata lo hace el urólogo? Pues en los cuidados enfermeros es lo mismo y para eso existen las especialidades de enfermería desde hace más de diez años: los EIR (enfermero interno residente).

Tras la publicación en el BOE de las pruebas selectivas para las especialidades de enfermería, superar un duro examen a nivel nacional (unas 18.000 solicitudes para 1.000 plazas), obtener una plaza tan deseada y realizar la residencia vía EIR durante dos años de trabajo y formación, finaliza nuestro periplo como residentes para ser enfermeras/os especialistas y... ¿ahora qué hacemos con el título?

A dos meses de terminar las primeras promociones de enfermería familiar y comunitaria, no existen bolsas de trabajo específicas ni reconocimiento de categoría profesional, no se puntúan en las bolsas de empleo los dos años de trabajo; no se tienen en cuenta las horas de guardias, horas de formación, horas de trabajo personal, los cuales son requisitos indispensables para obtener el título.

En este colectivo enfermero nos sentimos estafados y tras el gasto que conlleva la formación de tantos enfermeros durante el período de residencia, esta situación nos parece un fraude en toda regla.

Por esta deficiente gestión de recursos, que se traduce en peor calidad asistencial a la población, nos vemos obligados a exigir una solución a las autoridades, tanto al Ministerio de Sanidad, que convoca las plazas de especialistas, como a las CC AA, que tienen las competencias para crear las categorías profesionales; el Sespa en nuestro caso.

Al Ministerio de Sanidad le pregunto: ¿para qué siguen ustedes convocando plazas de enfermero especialista que luego no tienen en cuenta?

Al Sespa le pregunto: ¿por qué no crean la categoría profesional para todas las especialidades de enfermería?

A los ciudadanos les pregunto: ¿les gustaría recibir los cuidados específicos para los cuales los enfermeros estamos capacitados?

A mis compañeros de profesión les pregunto: ¿vamos a seguir impasibles ante esta situación?, ¿existen intereses creados por parte de algunos compañeros que impiden el reconocimiento de las especialidades?

Como enfermeros/as especialistas, seguimos reclamando la creación inminente de categorías profesionales para todas las especialidades, ya que la inversión económica y personal empleada merece la pena ponerla en práctica en nuestro trabajo diario, siendo los principales beneficiarios los pacientes.

Rosa Díaz Ruiz.

Enfermera especialista de salud mental y EIR de familia y comunitaria, Avilés

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador