La Nueva España » Cartas de los lectores » Tejos pavimentados

Tejos pavimentados

30 de Mayo del 2009 - Ignacio Abella Mina (Colunga)

Hoy ha sido el de San Martín de Ondes, uno más para el extenso catálogo de tejos monumentales de iglesia y conceyu desahuciados por obras ante la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente. El Plan de Manejo del Tejo que hace años debería haberse desarrollado, amparando a estos árboles centenarios, es desde el primer día papel mojado y, día sí, día también vemos nuevos tejos desgraciados por las frecuentes obras en unos entornos públicos expuestos a todo tipo de restauraciones. Pero ¡qué pueden esperar éstos si ni quiera se atiende el patrimonio de árboles declarados Monumentos Naturales!

En la última década hemos visto diezmado todo este legado de valor biológico y cultural incalculable. La buena noticia es que, como en San Martín de Ondes, cada vez son más los paisanos que denuncian el maltrato a sus tejos de conceyu; sagrados, espléndidos e intocables hasta hace poco.

Su conservación depende efectivamente de todos nosotros y sobre todo de sus vecinos mas cercanos, pero asusta comprobar que son las administraciones locales y regionales las principales responsables directas o indirectas de la irreversible pérdida de un patrimonio, al menos tan valioso como el de nuestros más antiguos y queridos monumentos de piedra o las obras de arte que se custodian en los museos.

Lo que está sucediendo aquí no tiene nombre; pese a las reiteradas denuncias de personas y colectivos de toda índole, unos gestores y políticos ciegos e insensibles están propiciando la pérdida de una de nuestras más arraigadas señas de identidad. Impotencia y desolación son los sentimientos de cualquiera que vaya a visitar estos tejos venerables que cada vez más parecen macabras caricaturas del esplendor que un día tuvieron en el centro de todos los pueblos. El inventario de tejos de iglesia y conceyu de Asturias es en gran parte un inventario de los horrores, en el que el asfalto, la poda salvaje y la zanja afectan ya de forma más o menos grave a la mayoría de los ejemplares.

Por enésima vez pedimos lo mismo que hace una década. Que se asuma la gestión de estos árboles, se desarrolle el Plan de Manejo y se informe adecuadamente a los vecinos, párrocos y ayuntamientos, del valor de estos monumentos vivos y de los cuidados necesarios para preservarlos.

Pero pedimos además una normativa de Patrimonio Arbóreo Monumental con rango de Ley, que obligue incluso a las administraciones a asumir sus competencias y que evite que las denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente por daños a los tejos, se archiven de forma sistemática por negligencia, desinterés, dejadez, amiguismo

Es preciso tomar medidas inmediatas que nos eviten la triste sensación de que perdemos absurda e irremediablemente una parte esencial de nosotros mismos.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador