La Nueva España » Cartas de los lectores » El nombre de la señora consejera

El nombre de la señora consejera

27 de Mayo del 2013 - Fernando Llenín Iglesias (Oviedo)

La señora consejera de Educación del Principado de Asturias está tomando decisiones de hondo calado. Se entiende: de hondo calado ideológico. Ha decidido transformar las vacaciones de Navidad y Semana Santa en vacaciones de invierno y segundo trimestre. A nadie se le escapa la profundidad y altura conceptual, así como el alcance verdaderamente transformador de semejante ocurrencia. ¡Qué original!

Verdad es que no resultará fácil desligar esas vacaciones de las fiestas cristianas que las motivan, máxime las del segundo trimestre. ¿Cómo hará para explicar que varían todos los años de fecha, sin hacer referencia a la pascua que es una fiesta litúrgica móvil? Y no voy a comentar por qué varía la Semana Santa, porque intuyo que sería excesivo para la señora Consejera.

Pero se me antoja un pelín incoherente la señora Consejera. Sí, porque ella se llama «Ana» y, sin embargo, no se cambia de nombre. Como sabrá, Ana es el nombre de la madre de la Santísima Virgen María, cuyo culto es distintivo del catolicismo español de forma singular. Santa Ana es venerada por eso. Es un nombre muy bíblico. Ana se llamaba también la madre del profeta Samuel. Ana deriva del hebreo «Hannah», que significa «llena de gracia», misericordiosa.

Señora Consejera, ¿cómo es que sigue usted llamándose Ana? ¡Un nombre tan católico, tan bíblico! Sea coherente y cámbiese el nombre por otro más laico, verdaderamente laico. Por ejemplo, nació usted un día 14 de mayo. Como todo el mundo sabe, la ONU organización laica donde las haya, ha declarado precisamente ese día el Día Mundial de las Aves Migratorios. Dignísima y laicísima celebración. Puede usted escoger y llamarse por ejemplo Golondrina, Estornina o Panchita, entre otros nombres, porque algunos comprendo que no le gustarán, como Chorlita o Avefría.

Nada, nada. Señora consejera, cámbiese ese nombre tan católico por otro laico. Aunque las cosas están cambiando. Por ejemplo, el cambio climático, cambio revolucionario donde los haya, está produciendo una tendencia en Asturias con menos pluma... y eso que a su señoría, señora consejera, se le ve mucho el plumero.

Cartas

Número de cartas: 45105

Número de cartas en Abril: 121

Tribunas

Número de tribunas: 2034

Número de tribunas en Abril: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador