La Nueva España » Cartas de los lectores » Economía sumergida en el campo

Economía sumergida en el campo

24 de Agosto del 2013 - José María Álvarez Álvarez (Oviedo)

El señor Polledo, conocido defensor de la naturaleza asturiana, siempre ha velado por la persistencia de todos los animales de la fauna salvaje que conforman la pirámide del ecosistema, entre ellos los que están en la cumbre, como los lobos.

Ante las reiteradas campañas de manipulación político-mediáticas de quienes disfrutan matando criaturas de Dios y por ello quieren incluir al lobo como cinegético, amparándose en una supuesta defensa de los intereses de los ganaderos, hay que dejar claro lo siguiente.

1.º En Asturias más del 90 por ciento de la economía sumergida se concentra en tres sectores, ganadería, empleo doméstico y hostelería. Siendo la ganadería el sector donde mayor es el fraude, puesto que en Asturias hay diecisiete mil ganaderos dados de alta en la Seguridad Social y sin embargo son diez veces más los que se dedican a la ganadería; en España –y de ellos una parte en Asturias– novecientos mil son perceptores de la PAC y sin embargo sólo trescientos mil están dados de alta en la Seguridad Social agraria. Con un fraude a las arcas públicas de varios millones de euros, pues cada transación ganadera ronda los dos mil euros para el vacuno y de mil en el caballar.

2.º Buena parte de esos «afectados» por los lobos no son ganaderos, sino involucrados en la economía sumergida. Ni cotizan a la Seguridad Social por su trabajo ni median IVA en sus transacciones, ni declaran a Hacienda sus ganancias, constituyendo una competencia desleal para los ganaderos.

3.º El lobo no perjudica a los ganaderos, quienes realmente los perjudican son estos miles de involucrados en la economía sumergida, que de no existir haría que los ganaderos tuviesen más mercado y ganancias.

4.º No es aceptable que se nos quite a los contribuyentes de nuestros impuestos para subvencionar a quienes tienen el ganado en espacios protegidos y luego no quieran fauna salvaje, como el lobo en los mismos. O fauna salvaje o subvenciones.

5.º La desaparición de los involucrados en la economía sumergida en la ganadería sería beneficiosa para el planeta, pues reduciría las emisiones de metano, gas veinte veces más nocivo que el CO2, siendo Asturias, proporcionalmente a su extensión, la región de Europa con más emisiones. Sin olvidar que están detrás de más del 80 por ciento de los incendios forestales, de la desaparición del urogallo y otras especies por el impacto sobre el bosque de media y alta montaña.

Finalmente sería interesante que Inspección de Trabajo y Hacienda hiciesen una visita a ese individuo que criticó al señor Polledo; si como dice tiene ovejas para «conservar Asturias sin bardón», lo cual se puede lograr sin presencia de ganaderos, como ocurre en Muniellos y otros lugares no afectados por la actividad agraria, podemos deducir que no cotiza a la Seguridad Social agraria por su actividad y que por lo tanto no media IVA en la venta de sus corderos ni declara a Hacienda sus ganancias.

Por culpa de todos estos delincuentes involucrados en la economía sumergida luego no hay dinero para educación, sanidad, pensiones...

Cartas

Número de cartas: 45216

Número de cartas en Mayo: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador