La Nueva España » Cartas de los lectores » El disco rayado de Mercedes Fernández

El disco rayado de Mercedes Fernández

29 de Diciembre del 2013 - María Jesús Berdasco, María Engracia Valle y Luis Vázquez (Siero)

La presidenta del PP regional –Mercedes Fernández– volvió a solicitar el pasado 23 de diciembre que renunciemos a nuestras actas de concejales. La dirigente popular nos acusó de abandonar los planteamientos del PP y aseguró que su partido rechaza el transfuguismo.

La solicitud de nuestra renuncia es la única aportación que han hecho Mercedes Fernández y su presidenta local –Beatriz Polledo– a la vida política de Siero durante los últimos dos años. Raquítico balance.

Incierto futuro de los mandatarios del PP. El limitado discurso de Fernández y Polledo –fruto de una evidente falta de ideas– es una de las causas de la caída en picado que anticipan las encuestas al PP asturiano. Las expectativas electorales de los populares en las últimas encuestas conocidas pronostican un desplome de entre el 20 y el 30 por ciento en el número de diputados regionales –según el diario La Razón– y una debacle todavía mayor en Siero. Futuro muy incierto para quienes –como Mercedes Fernández– viven de la política desde hace lustros o –como Polledo– aspiran a vivir de ella.

Presuntas irregularidades en las retribuciones de los dirigentes populares. La prensa regional del pasado 4 de diciembre informó sobre la apertura de diligencias, por parte de la Fiscalía Superior de Asturias, para investigar si hay delito en el cobro por parte de diversos miembros de la actual y anteriores direcciones regionales del PP de Asturias de “ingentes cantidades de dinero sin justificar aparentemente. Se trata de supuestos sobresueldos enmascarados mediante kilometrajes altamente sospechosos que llegan a alcanzar los 3.000 euros mensuales” por persona. La investigación de la Fiscalía se produce tras una denuncia del sindicato Manos Limpias, basada en las informaciones destapadas en el último número de la revista Atlántica XXII, donde se informa “sobre presuntos sobresueldos y otros detalles de las cuentas del PP asturiano de 2010”, a las que tuvo acceso esa revista.

Este tipo de noticias –a las que desgraciadamente cada vez estamos más acostumbrados– son las que realmente perjudican la imagen del PP, y no el hecho de que las personas que nos presentamos bajo estas siglas optásemos por desarrollar nuestro programa electoral en Siero. Son este tipo de acusaciones las que deberían ser respondidas y atajadas inmediatamente por los dirigentes populares, ya que los hechos denunciados contribuyen gravemente al desprestigio de la clase política.

Sin embargo, en vez de aclarar estas gravísimas acusaciones, Mercedes Fernández se dedica una y otra vez –erre que erre– a pedir nuestras actas de concejal, en vez de tratar de reflotar al partido que representa para que pueda gobernar algún día en Asturias.

En relación con este asunto –y con el fin de despejar cualquier sombra de duda sobre las actuales percepciones de los dirigentes del PP regional– Mercedes Fernández debería comportarse de forma ejemplar y transparente, haciendo público hasta el último euro que ingresa por sus cargos de diputada regional, presidenta del PP asturiano y cualesquiera otros puestos que ocupe. Polledo debería hacer ese mismo ejercicio de transparencia. Nos gustaría que la presidenta del PP de Siero confirme si recibe algún pago de la dirección regional de su partido.

Abandono de los planteamientos del PP. A diferencia de lo que sostiene Mercedes Fernández, estamos convencidos de que la mayoría de los votantes del PP en Siero no desean que nuestro concejo tenga un alcalde socialista. La presidenta del PP regional debería explicar a los votantes de su partido por qué prefirió que en Siero gobernase el PSOE a que lo hiciesen los concejales elegidos en la candidatura del PP. Sobre todo teniendo en cuenta que en todos los ayuntamientos asturianos, sin excepción, donde el centro-derecha es mayoritario –como en Siero– los alcaldes pertenecen a Foro o al PP. Sólo en Siero se entendió como algo normal que el antagonismo de los dos grandes partidos a nivel nacional –PP y PSOE– se transformase en alianza, aunque para ello el PP tuviera que defenestrar a la mayoría de sus concejales.

Rechazo del transfuguismo. En Siero la decisión de apartar al PSOE del gobierno municipal fue adoptada por la mayoría –cuatro de seis– de los miembros del Grupo municipal Popular. Una decisión idéntica a la de los concejales populares de Gijón, Valdés, Salas, Amieva y Cabrales, a los que ni se les expedientó, mientras que a nosotros se nos expulsó del partido.

Mercedes Fernández se olvida interesadamente de que el PP gobierna en Cangas del Narcea y Villaviciosa con el apoyo de varios concejales no adscritos procedentes del PSOE. Lo que en Siero se condena se bendice a unos pocos kilómetros. Todo un ejercicio de coherencia política.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador