La Nueva España » Cartas de los lectores » Parque playa de Porcía (otra vez)

Parque playa de Porcía (otra vez)

18 de Julio del 2009 - María Elda Álvarez Alonso (El Franco)

Siento mucho que la señora alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, lo tuviera tan complicado y pasara tan malos tragos para tramitar el parque playa, por culpa de cuatro con mucho morro (LA NUEVA ESPAÑA, 19-06-09), entre los cuales, para mi desgracia, estoy incluida.

Para empezar no sé por qué lo tuvo tan complicado, ya que, según ellos, no tenían nada que ver con el proyecto, todo les venía dado hecho del Principado. Y, para seguir, le diré que demuestra muy poca educación y poco talante calificar a los afectados de una forma tan despectiva. ¿Por qué tenemos mucho morro?, ¿por defender nuestros legítimos derechos?, ¿por considerar que debíamos haber sido informados en tiempo y forma para presentar las alegaciones?, ¿por no creer todas las mentiras y contradicciones que contaban a cada uno de los afectados que pedía explicaciones?

Hagamos memoria. Agosto 2005. El teniente alcalde va al Molín de Porcía con tres personas, según él, del Principado, luego nos enteramos de que eran de la empresa Tecnia, para ver si se podían dar subvenciones para restauración. Los acompaña por todo el ámbito del plan sacando fotos a todas las fincas y viviendas que más tarde aparecen en el proyecto.

Mayo 2006. Me avisan de que salió este proyecto y que falta una semana para finalizar el plazo de alegaciones y que, además de otras dos fincas de mi familia que ya estaban afectadas en el POLA, coge la mitad de la parcela de mi casa para aparcamiento. Voy al Ayuntamiento y me dicen que no tienen obligación de avisar, que pusieron bandos, que ningún afectado vio. Les digo que me engañaron, y me contestan que también los engañaron a ellos. La Alcaldesa quedó en conseguirme una cita con alguien del Principado, y como no me avisaba, fui yo y me encuentro allí con ella y con el teniente alcalde. El jefe de Gestión y Disciplina Urbanística nos confirma que estos planes siempre se hacen en colaboración con los ayuntamientos y que estuvieron mirando las alegaciones de los afectados una por una. Durante el verano, me dicen que comprenden el caso de mi familia, y que ellos también van a presentar alegaciones.

Octubre 2006. Por fin conocemos las alegaciones del Ayuntamiento. En un punto dice: «El objetivo por parte del Ayuntamiento es que la playa de Porcía tanga bandera azul o Q de Calidad, lo que creemos que es incompatible con edificaciones que perturban la calidad paisajística. Las medidas correctoras deben llevar un plazo de ejecución lo más breve posible, por ejemplo un año, y si no son llevadas a cabo, iniciar los trámites de expropiación, como figura en el POLA». Nos dicen que por edificaciones ellos se referían a las duchas y al bar, que, por cierto, en esa fecha ya estaba derribado. Después dijeron que gracias a ellos no se había derribado ninguna vivienda, presentando un acuerdo de la CUOTA, donde decía que se excluía «a priori» la expropiación de ninguna edificación señalada en el plan. Pero este acuerdo es del 6 de abril, sin embargo, las alegaciones son el 23 de mayo de 2006.

Día 3 de noviembre de 2006. La Alcaldesa dice en la tele local ORT que no conocían nuestras alegaciones. Reconoce el número de viviendas tasadas, pero no aclara qué va a pasar con ellas.

Una semana antes de las elecciones locales de 2007, aparece la señora alcaldesa en la ORT dando a entender que eran muchos menos metros, porque lo que se llama parque playa en el proyecto son 18.000 metros, pero hay que sumar 7.200 de aparcamiento y 100.000 de bosque, total 35.000 metros.

Dice que los vecinos la apoyaron en las urnas. En relación con el parque playa, que era lo que temían que les quitara votos, ya se encargó algún concejal y alguna persona más de hacer creer que a la familia del Molín se le había recalificado terreno y dado una buena compensación económica por parte del Ayuntamiento, cosa que la Alcaldesa tuvo que desmentir en el Pleno del día 28-08-07.

También dice que muchos vecinos apoyaron el proyecto, será porque no les expropiaron nada suyo, porque ahora, con el saneamiento, bien que procuran que pase por la finca del vecino.

Los afectados lo que pedíamos era un parque playa proporcionado a la playa de Porcía, dañando lo mínimo las propiedades de los vecinos y, por supuesto, sin afectar a ninguna vivienda.

Todo el proyecto, en el BOPA de 16-02-07.

Cartas

Número de cartas: 45191

Número de cartas en Mayo: 33

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador