La Nueva España » Cartas de los lectores » Los profesores asturianos se van a dar clases al extranjero

Los profesores asturianos se van a dar clases al extranjero

23 de Febrero del 2014 - M.ª Isabel Álvarez Jiménez (OVIEDO)

Así reza un titular a tres columnas de su periódico hace días. Y supongo que será cierto, porque lo de tenerse que ir está, por desgracia, de moda. Y, como siempre, salimos a relucir los profesores interinos. Y se repite el ya clásico divide y vencerás.

Muchos de los profesores interinos que ahora tenemos antigüedad, y que según el artículo tendríamos ventaja en una supuesta oposición, tenemos también un amplio muestrario de notas altas en anteriores convocatorias. (En las listas no se entra a dedo, aunque eso no lo mencionan). Muchos echamos también en falta, en otros momentos, la ausencia de posibilidades: trescientos aspirantes para dos o cinco plazas era habitual. Muchos hemos hecho lo que en otra época se llamaba turismo MEC, en referencia a las siglas del Ministerio de Educación y Ciencia: irnos fuera de casa a opositar. Durante muchos años muchos nos dedicamos a trabajar por las mañanas y preparar por las tardes, no sólo el trabajo, sino los 72 temas de la oposición (de los que a lo sumo 10 tienen uso real en el aula). Hemos visto cambiar los temarios… y volver a los anteriores; hemos tenido exámenes de legislación educativa; o ejercicios prácticos de diversos tipos… Muchos nos hemos pasado muchas horas en cursos, conferencias, charlas, grupos de trabajo… para sumar los puntos por formación. Y supongo que muchos, también en su momento, les quitamos el puesto a otros interinos que estaban trabajando entonces.

Y hemos luchado por que se nos reconozcan los trienios, y los sexenios, y el esfuerzo, y el trabajo precario. Hemos trabajado en casa, y a muchos kilómetros de distancia; con contratos de un curso, o haciendo sustituciones de meses o semanas, y hasta hemos visto cómo una enfermedad o un embarazo nos dejaban sin trabajo. Y muchos, al final, nos hemos cansado: hemos decidido vivir y no sólo preparar oposiciones.

Aquí el problema no es si cuenta más la nota (¿la de qué año?) o la antigüedad (¿no cuenta el currículum en la empresa privada, o en el extranjero, según dicen en su artículo?). Aquí el problema es que todos queremos y necesitamos trabajar. Y que todos, en parte, tenemos razón: yo también quiero seguir trabajando.

Echar a los interinos con experiencia y antigüedad es facilitarle el trabajo a la Administración: un recién llegado cobra menos. Pero cuidado con lo que deseamos para los demás, porque en diez años, nosotros seremos los demás.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador