La España federal
La situación sobrevenida por la manifiesta voluntad de Cataluña de acceder unilateralmente a un Estado independiente ha generado diversas reacciones políticas, académicas y sociológicas que buscan una solución expeditiva pare evitar dicha hecatombe y, a la vez, crear una solución pactada que beneficie a todas las partes contendientes. Y esta solución, ya casi nadie lo duda, pasa por una España federal.
En el mundo académico donde me muevo, en el ámbito de la Universidad Complutense, están surgiendo movimientos en esta dirección, y ya han aparecido y han sido publicados sendos proyectos dirigidos por catedráticos especialistas en la organización administrativa del Estado sobre un futuro Estado federal español. Y todos ellos pasan, entre otras innovaciones, por la desaparición de las autonomías (estados) uniprovinciales. Es el fin de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra. Madrid sería un caso aparte.
Y ¿León, la primera Comunidad Histórica de España juntamente con Asturias? En todos los proyectos y propuestas federales que yo conozco, las tres provincias del Reino de León conformarían un Estado federal juntamente con Asturias.
Si esto fuera así, y parece que tiene muchos visos de serlo, los leoneses y asturianos deberían irse preparando para ofrecer propuestas para una justa y eficiente organización política y administrativa.
¿Cómo se llamaría este nuevo Land federal? He aquí una propuesta racional: los primeros pobladores conocidos de este nuevo Estado eran los astures, llamados así, según todos los muy cualificados historiadores, por haberse instalado esta tribu celta en las inmediaciones del río Astura, nombre que evoluciona hasta nuestro río Esla, columna vertebral de casi toda la región leonesa.
Luego, ¿cómo se llamaría este nuevo Land español?: Comunidad Astur.
Y ¿cuál sería la capital del nuevo Estado? Muy sencillo: la antigua Astúrica Augusta, la capital de los antiguos astures, es decir, Astorga.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo