La Nueva España » Cartas de los lectores » IV Día de la Educación Física en la calle

IV Día de la Educación Física en la calle

28 de Abril del 2014 - María Pilar del Canto Pérez (Oviedo)

Otro año más, maestros y profesores de Educación Física de todas Asturias y de otras nueve autonomías se suman al IV Día de la Educación Física en la calle, iniciativa original de un colegiado asturiano que el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deportes de Asturias promueve con toda su capacidad. El objetivo de esta celebración, porque lo es, consiste en recordar a la población en general la necesidad de formar o incorporar hábitos saludables a la vida diaria, especialmente el del ejercicio físico.

Sin tregua los medios de comunicación regionales o nacionales advierten de la configuración de un estilo de vida sedentario que a medio y largo plazo genera enfermedades evitables y muertes prematuras. Obesidad y su peligrosa consecuencia, la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, además de las afecciones propias del aparato locomotor por la sobrecarga que sufren las articulaciones, son una muestra reducida de las negativas rémoras de ignorar las necesidades que todo ser vivo tiene de movimiento, y como seres pensantes y reflexivos es un asunto que atañe a todos y cada uno.

Afortunadamente, un colectivo profesional está haciendo esta labor reivindicativa a través de la difusión de una parte de su trabajo con la población más sensible, la de los niños, niñas y adolescentes. Porque es la educación en todos sus niveles la que puede influir para frenar y revertir una tendencia imparable, desgraciadamente asociada a un mal entendido estándar de vida.

Cada departamento didáctico de cada centro educativo (público, concertado o privado) organiza su Día de la Educación Física en la calle como mejor convenga a sus intenciones e intereses. La libertad de hacerlo así significa que en cada rincón de Asturias se podrá ver alumnado de todas las edades materializando en directo los múltiples contenidos que se proponen en el área de Educación Física: acondicionamiento físico, desarrollo de habilidades, juegos y deportes tradicionales, convencionales y alternativos, actividades en la naturaleza, expresión rítmica y corporal. Para su propio disfrute y autoestima y también para compartir con familias y paseantes: todo el mundo está invitado a conocer más de cerca el mundo del ejercicio físico y sus pasados iniciales en la escuela. Y su vertiente formativa en los alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior.

El Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Asturias promociona este evento creciente, seguro que no puede ser más que beneficioso: para las autoridades educativos y sanitarias, para las familias y, por fin, para los mismos protagonistas. Porque es una preocupación constante entre nuestro colectivo encontrar fórmulas que recuerden a la población que el ejercicio físico es fuente de salud directa, y lo es casi en mayor medida de forma indirecta, porque cada persona sana y autónoma es una persona que devuelve multiplicado a la sociedad lo que ésta le dio a través de los elementos del sistema de bienestar.

Este Día de la Educación Física en la calle comenzó con un único centro educativo asturiano, éste próximo 25 de abril esperamos que 8.000 alumnos en diez comunidades autónomas salgan a mostrar la vivencia personal e intransferible que procura el movimiento corporal: frente a las modas que por definición son pasajeras, la Educación Física escolar genera y demanda reflexiones relativas a la acción, y esas reflexiones son el poso que pasado el tiempo y la fuerza juvenil genera acciones adaptadas a las nuevas circunstancias individuales. Por ello, el peso formativo de esta materia no se puede soslayar y es de esperar que las autoridades competentes así lo entiendan y trabajen para reforzarla en el marco de la enseñanza formal y general. De nuestro Colegio Profesional y sus adscritos tendrá toda la colaboración que requieran.

En nombre de la junta de gobierno, invito a todos los lectores a conocer y participar en su caso en el IV Día de la Educación Física en la calle: por la salud y por la educación de todos.

María Pilar del Canto Pérez, Decana Colef-Cafd Asturias, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador