La Nueva España » Cartas de los lectores » Situación deportiva autonómica y regulación profesional: propuestas

Situación deportiva autonómica y regulación profesional: propuestas

31 de Julio del 2014 - María Pilar del Canto Pérez (Oviedo)

El próximo año habrá elecciones autonómicas, y otra vez, Asturias se encuentra rezagada en distintos sectores de su vida social y económica. La prórroga presupuestaria y la gran incertidumbre de fondo que representa la crisis económica global condicionan muy gravemente el funcionamiento del Gobierno, pero a esto hay que oponerle formación, estudio y liderazgo. La siguiente propuesta que hago pública va dirigida a la Dirección General de Deporte de Asturias y su director general, don José Ramón Tuero. Saben y conocen que en Asturias hay gente formada, interesada y motivada para trabajar en la mejora de ese ámbito: el C.O.I.E.F. Asturias agrupa a mucha de esa gente. Espero que esta primera contribución sea considerada.

Nueva realidad social y deportiva. Hay nuevas y crecientes demandas de actividad deportiva: competitiva, recreativa, preventiva, social. Esa demanda requiere personal formado en distintos ámbitos y niveles de competencia.

Hasta ahora, integrar las enseñanzas deportivas no universitarias en el sistema educativo ha generado un necesario orden, nominal. Resta coordinar esos niveles competenciales con una adecuada regulación profesional, tanto estatal como autonómica. Y por esa regulación, el C.O.I.E.F. Asturias y todos los de España esperamos expectantes, con ánimo y obligación de colaborar. Las autoridades educativas competentes han aprobado títulos formativos, luego se han multiplicado y masificado incluso, las instituciones que los otorgan. Pero ha faltado decir con total rotundidad qué trabajos pueden abordarse con cada título, dejando que regule la ley de la oferta y la demanda. Eso es impensable en las profesiones directamente vinculadas a la salud, o a la seguridad en lo referente a infraestructuras. La próxima Ley del Deporte de Asturias debe incluir la regulación de las profesiones de la actividad física y los deportes, es necesario y justo. Esperamos ser convocados a opinar.

El título del artículo, mi ánimo y el del colectivo que encabezo es el de colaborar, y a través de este artículo desgrano diez propuestas concretas para mejorar la gestión pública imbricando educación, deporte y empleo.

1-Actualizar la Ley del Deporte de Asturias de 1994 (y la de Turismo de 2002). Para ilustrar la cuestión el Informe Vocasport (2004) diferencia varios tipos de deporte, entre ellos: deporte profesional, deporte competitivo institucionalizado, deporte y ocio como turismo activo, fitness y salud, deporte sociosanitario y deporte social. Prácticas muy heterogéneas, como se puede apreciar. Esa clasificación sigue valiendo a día de hoy.

2-Generar y consolidar sinergias institucionales: los problemas son de todos, el trabajo de resolverlos también. La D.G.D. puede captar la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos, de la Universidad de Oviedo, del Gobierno regional, de la Federación de Medicina Deportiva, del Consejo de Formación Profesional de Asturias, de la F.A.D.E. y los sindicatos.

3-Ordenar y regular con claridad las profesiones de la actividad deportiva. Se puede empezar registrando a los trabajadores del sector, creando y utilizando una inspección específica y vinculando la formación y el empleo.

4-Definir un modelo de formación para los técnicos deportivos, en colaboración con la Consejería de Educación, en la que se integra la D.G.D.

5-Promover a los licenciados en E.F. y CC. de la A.F. y Deporte como miembros de grupos multidisciplinares de la función pública, especialmente en el área de la salud.

6-Establecer programas de deporte escolar, y desarrollar los proyectos de actividad física (P.A.F.) que cuentan con documentación propia. Fomentar el deporte infantil y juvenil en los centros educativos, con la necesaria revisión de funciones y contrapartidas de los docentes, y no sólo de la especialidad Educación Física. La D.G.D. y la Consejería de Educación pueden crear cauces de trabajo originales, que sobrepasen la visión limitada que lleva a islas artificiales: se educa deportivamente, y el deporte puede ser educativo.

7-Reactivar, antes de que muera, el Consejo Asesor del Deporte. Su única reunión fue convocada por primera vez en otoño de 2013, quince años después de aprobado el reglamento de Ley. En el Consejo Asesor deben estar los licenciados en E.F. y CE. de la A.F. y el Deporte, a través del colegio profesional correspondiente.

8-Mejorar los espacios deportivos y las actividades ofertadas con carácter público, bajo tutela cualificada.

9-Crear, incrementar y mejorar programas de actividad deportiva adecuados a poblaciones especiales y vulnerables.

10-Reconocer al C.O.I.E.F. Asturias, corporación de derecho público al servicio de la sociedad, para impulsar y canalizar ideas y estudios en materia de Educación Física y actividad deportiva.

Para finalizar, el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Asturias (Colef-Cafd), se compromete a colaborar en todo cuanto esté a su alcance para desarrollar la política deportiva asturiana. Esperamos que los responsables de la misma acepten nuestra disposición, y lo manifiesten en un tiempo razonable.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador