La Nueva España » Cartas de los lectores » Por un desarrollo sostenible del Camino Primitivo

Por un desarrollo sostenible del Camino Primitivo

28 de Agosto del 2014 - Celestino Díaz Morán (La Espina)

En las últimas semanas en este periódico han sido constantes las alusiones al Camino Primitivo y sus posibilidades como fuente de ingresos para nuestra región. Ha habido editoriales, artículos y hasta un interesante reportaje sobre el Camino Primitivo por el cual aprovecho para felicitarles.

Como persona muy vinculada al Camino Primitivo en lo personal y en lo económico, me gustaría hacer desde estas líneas alguna reflexión sobre el presente y el futuro del mismo.

El Camino Primitivo a Santiago partiendo de Oviedo atraviesa por este orden los municipios de Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime para adentrarse en Galicia. Si para Oviedo la repercusión del Camino supone un añadido a su abundante demanda turística y hotelera para el resto de municipios es una auténtica tabla de salvación, y por ello la apuesta por él debe ser potente tanto desde el ámbito público como desde el privado.

Ahora bien, mucho ojo con la orientación que se le da a esa apuesta, y el diseño de futuro que hacemos para el Camino Primitivo. Todos los artículos y opiniones que uno lee y escucha hablan de una insuficiente publicidad del Camino Primitivo, así como del escaso número de peregrinos que lo transitan en comparación con otras rutas jacobeas. Y esto me recuerda unas palabras de Antonín el de La Allandesa, de cuya validez para emitirlas nadie dudará, en una reciente reunión de empresarios del Camino. En ellas lanzó la siguiente advertencia No pretendamos copiar aquí el Camino Francés, si lo hacemos nos equivocaremos. Y es que estamos en un momento crucial para definir la apuesta de futuro que queremos hacer para nuestra ruta a Santiago, y debemos definir si nuetra apuesta es por la cantidad o bien es por la calidad.

A pesar de cualquier carencia en cuanto a la divulgación del Camino Primitivo el número de peregrinos aumenta año a año y en este 2014 sobrepasaremos con creces los 10.000 peregrinos. Número de personas muy superior al de la mayoría de los concejos que atraviesa La Ruta.

Coincidiendo con la superación de esa cifra redonda han empezado a aparecer nuevas formas de proceder tanto en los peregrinos que nos visitan como en los servicios que se les ofrecen a lo largo del Camino. No son ni mejores ni peores, son diferentes y por ello atraen a un público diferente. Es por eso que es el momento apropiado para meditar sobre el futuro a largo plazo del Camino ahora que estamos a tiempo para todas las opciones y no es demasiado tarde para ninguna.

Pocas veces se hace tan evidente el concepto de desarrollo sostenible como en este caso. Sostenible en lo económico, en lo ecológico, en lo cultural, en lo demográfico... Es evidente que el número de Peregrinos va a seguir creciendo año a año pero se hace necesario controlar el cuanto y el como. A partir de cierta cantidad de visitantes nuestros pueblos corren el riesgo de desnaturalizarse convirtiéndose en una especie de colonias al servicio del heterogéneo grupo de personas que componen en el Camino. En ese momento El Camino Primitivo perderá todo su encanto y corre el riesgo de languidecer en favor de nuevas rutas que ocupen el lugar de privilegio que ahora tenemos como valor refugio de quienes buscan algo distinto a lo que les ofrecen otras rutas.

En el Mundo Global solo destaca lo diferente, y nuestra ruta con nuestro paisaje, nuestra oferta cultural, nuestra gastronomía y nuestras gentes está claramente diferenciada de todas las demás rutas jacobeas. Hagamos una apuesta firme por esa diferencia y no caigamos en la tentación fácil del pan para hoy y hambre para mañana y potenciemos un Camino Primitivo enfocado a un peregrinaje de calidad con alto valor añadido, que sepa apreciar lo que esta ruta puede ofrecerles. Si no aquellas palabras de Antonín pasarán de acertada advertencia a triste profecía.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador