La Nueva España » Cartas de los lectores » Psiquiatras molestos

Psiquiatras molestos

8 de Octubre del 2014 - Francisco Javier Montejo Candosa y Joaquín Moreno Vela (Oviedo)

Señor consejero de Sanidad (y de Salud Mental):

Como psiquiatras implicados en la mejora de nuestros servicios y en la atención, integración y recuperación de nuestros pacientes, todos ellos afectados por trastornos graves, nos vemos obligados a expresar nuestro malestar por el contenido de sus respuestas a las preguntas escritas que, sobre el modelo de atención en Salud Mental y los equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC), le formularon en la Junta General del Principado de Asturias diputados de los grupos de Izquierda Unida (doña Noemí Martínez) y Mixto (don José Ignacio Prendes).

Sabemos que en la Administración pública son otras las personas que preparan las respuestas que luego firmará el Consejero y por eso le pedimos que exija responsabilidades a los redactores de sus respuestas, pues en ellas se contienen afirmaciones descalificatorias para muchos profesionales (profesionales de los ETAC, psiquiatras, enfermería), respuestas sectarias que tratan de rellenar un gran desconocimiento de la realidad asistencial (ensalzamiento de "equipamientos integrales" de cuyo plan de actuación nada se dice, definición del ETAC como "un equipo de composición clásica, basado en atención médica, de enfermería y trabajo social, que es el modelo ideológico existente antes de la reforma psiquiátrica", entorno rural de aislamiento del hogar protegido La Casita, etcétera) y, globalmente, afirmaciones que revelan una gran ignorancia sobre temas teóricos o sobre aspectos básicos de la salud mental comunitaria (¿saben los redactores de sus respuestas que los psiquiatras tenemos que formarnos en psicoterapia y que algunos tenemos reconocimientos específicos de psicoterapeutas?, ¿saben que un aspecto básico de la actividad de un ETAC es su orientación comunitaria y su implicación en la utilización del máximo número de recursos de la comunidad por parte de cada uno de sus pacientes, incluyendo otros recursos de Salud Mental?).

Señor consejero de Sanidad, no se debe alterar el funcionamiento de dispositivos de reconocida valía sin evaluación conocida que lo justifique. Es posible que con menos sectarismo y ambigüedades y con más conocimiento de la realidad y contacto con los profesionales el tema que ha motivado las preguntas dirigidas a usted en la Junta General pudiera estar resuelto.

Pero no se resolverá satisfactoriamente para la organización de Salud Mental mientras sólo se sea capaz de pensar que todo el problema es de carácter corporativo y de mala intención de sus profesionales, y nunca se haga realidad esa frase repetidamente oída a los gestores sanitarios de que "hay que contar con el valor de los profesionales sanitarios, su motivación y su participación". ¿Sabe usted cómo podemos participar si nuestros responsables no tienen el valor de reunirse con nosotros y plantear sus proyectos con claridad?. ¿Se imagina usted el coste que estas actitudes tienen para la imagen y el compromiso con la sanidad pública de ciudadanos y profesionales?

Atentamente

Francisco Javier Montejo Candosa y Joaquín Moreno Vela,

médicos psiquiatras del ETAC del área sanitaria ovetense

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador