La Nueva España » Cartas de los lectores » Prendes ¿regenera o degenera?

Prendes ¿regenera o degenera?

7 de Mayo del 2015 - José Ángel Galarraga Macía (Avilés)

Como ex afiliado de UPyD, y habiendo pertenecido a la primera coordinadora de este partido en Asturias, quisiera exponer algunas consideraciones en relación con la incorporación de Ignacio Prendes a la candidatura de Ciudadanos para las próximas elecciones autonómicas, operación, a mi entender, más asimilable a la degeneración que a la regeneración, en términos éticos y políticos.

1.- Es un hecho que el señor Prendes estuvo negociando con Ciudadanos, sin ningún tipo de escrúpulos morales, mientras ejercía como diputado por UPyD en la Junta General e incluso mientras hacía campaña electoral en Andalucía por Unión, Progreso y Democracia.

2.- Es un hecho que, contrariamente a las afirmaciones de los representantes de Ciudadanos y del propio señor Prendes, el meollo de dicha negociación han sido las posiciones en las listas electorales, es decir, los posibles sillones a ocupar, desconociéndose aún las hipotéticas políticas comunes que dicen defender y que se supone ofrecen a los asturianos.

3.- Es un hecho la contrariedad de los militantes de Ciudadanos ante la imposición de la dirección de su partido de unas listas electorales que incluían a Prendes y sus tránsfugas, ya que sólo votó a favor de las mismas un escaso 10% de la afiliación declarada, y un buen número de discrepantes fueron expedientados o expulsados por cuestionar dicha decisión, contradictoria con sus propios estatutos y con la tan cacareada democracia interna.

4.- Es un hecho que Ignacio Prendes fue varias veces portada de la prensa nacional como consecuencia de su escandaloso récord de los nada menos que siete asesores/colaboradores de libre designación para un solo diputado. Y también por su presidencia de unas ineficaces comisiones de investigación usadas básicamente como escaparate para su propio protagonismo.

5.- Es un hecho que durante su etapa en UPyD, el señor Prendes no tuvo ningún tipo de reparo en asistir, liderar y condicionar las reuniones y decisiones del Consejo Territorial de dicho partido, pese a la incompatibilidad estatutaria para pertenecer al citado órgano regional, debido a su entonces condición de miembro del Consejo de Dirección nacional de UPyD.

6.- Es un hecho que, mientras fue dirigente de UPyD, el señor Prendes ejerció un absoluto despotismo, marginando a los discrepantes y coartando el debate interno de los afiliados con la excusa de que UPyD no es un partido asambleario. Paradójicamente, ahora pretende legitimar su huída a otro partido amparándose en una supuesta decisión colectiva tomada en una reunión de varias decenas de afiliados afines, cuyo apoyo utilizó como coartada para justificar, a posteriori, su negociación previa con Ciudadanos. Aduce como motivos el autoritarismo y la vieja política de la dirección, olvidando que ésta fue precisamente su propia forma de actuar en Asturias durante los últimos 7 años.

7.- Es un hecho que, apoyado en un Consejo Territorial a su servicio, el señor Prendes se deshizo de varios consejos locales elegidos democráticamente, para sustituirlos por delegados elegidos por él en función de su afinidad y sumisión. Naturalmente, la mayoría de éstos no han dudado en acompañarle en su nueva aventura política, pomposamente denominada Plataforma Encuentro, que posiblemente constituya, a medio plazo, el germen de un intento de nuevo partido encabezado por él mismo.

8.- Es un hecho evidente que, tras los resultados de las elecciones andaluzas y viendo peligrar su sillón en La Junta General del Principado, el señor Prendes necesitaba urgentemente unas nuevas siglas bajo las que cobijarse, viniéndole como anillo al dedo las del emergente partido Ciudadanos.

9.- Es un hecho evidente que esta incipiente formación carecía de una mínima infraestructura local fuera de Oviedo o Gijón, lo que limitaba notablemente su repercusión ante el electorado asturiano, así que nada mejor que un trueque con Prendes: tú me prestas tu estructura clientelar y yo te pongo en mi lista autonómica. Solución práctica y conveniente, en apariencia, para ambas partes. Pero es posible que Cs haya comprado humo, porque en la mayoría de los concejos con delegados prendistas UPyD apenas tenía otros afiliados que ellos mismos y algunos familiares, vecinos y amiguetes con los que rellenar a duras penas las listas municipales.

Hasta aquí los hechos. Ahora vamos con unas cuantas preguntas que merecerían respuestas claras y concretas, sin divagaciones ni evasivas retóricas:

1.- ¿Defiende el señor Prendes la propuesta de Ciudadanos sobre la supresión del AVE?

2.- ¿Defiende el señor Prendes la propuesta de Ciudadanos acerca de la creación de una fiscalidad especial para Cataluña, en línea con las del País Vasco o Navarra y en total contradicción con lo que apoyaba hace un mes, cuando era miembro de UPyD?

3.- ¿Defiende el señor Prendes la propuesta de Ciudadanos sobre eliminación del IVA super-reducido a los productos básicos?

4.- ¿Defiende el señor Prendes la propuesta de Ciudadanos sobre mantener en el mismo tramo del IRPF a los mileuristas y a quienes ganan 75.000 euros al año?

5.- ¿Defiende el señor Prendes la propuesta de Ciudadanos sobre excluir a los emigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria universal del resto de los españoles?

6.- ¿Defiende el señor Prendes el mantenimiento como asesor de Ciudadanos en el Parlamento Europeo del imputado Jordi Cañas?

(Etc, etc)

En realidad son preguntas retóricas, porque ya sabemos que defenderá lo que le convenga en cada momento con tal de seguir en el candelero y en la poltrona.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador