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TDAH (déficit de atención e hiperactividad) y política educativa

15 de Mayo del 2015 - Emilia Barrio (Oviedo)

El mayor problema de los niños/as con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) hoy en Asturias va ligado al campo educativo. Si nos atenemos a la media de prevalencia reconocida de un 5%, hay unos 5.000 niños/as en edad escolar con TDAH en las aulas asturianas, que aportan un 10% a las tasas de fracaso escolar.

Los TDAH tienen un déficit que influye en su aprendizaje y por ello necesitan un apoyo “específico”, muchas veces “no significativo”, simplemente adaptaciones metodológicas o de evaluación. Sabemos que, con poco, muchos de ellos tendrían un rendimiento óptimo y evitaríamos el fracaso escolar y algunos problemas de conducta en el aula que van asociados a la falta de intervención previa. Se pueden evitar muchas situaciones desesperadas sólo con aplicar algunas medidas, entre las que se encuentra la formación continua del profesorado y de los equipos de orientación.

Nuestra asociación (ANHIPA) está formada por cerca de 600 familias asturianas cuya preocupación se ve acrecentada por la puesta en funcionamiento de la LOMCE, ley que para nosotros tiene de positivo que el TDAH ha sido reconocido como necesidad específica de apoyo educativo (artículo 71.2) y que exige a todas las comunidades autónomas que se garantice la detección precoz y se atienda adecuadamente a los alumnos con necesidades de aprendizaje por dislexia y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (artículo 79 bis). Para nuestros hijos tiene otros muchos aspectos negativos como, por ejemplo, someterlos a numerosas reválidas a lo largo de su vida escolar. Necesitamos que nuestra Consejería de Educación dicte la norma oportuna que desarrolle los artículos 71.2 y 79 de la LOMCE para garantizar las medidas concretas que respondan a las necesidades educativas específicas de nuestros hijos e hijas con TDAH.

Las familias pedimos que los partidos políticos concreten propuestas a nivel autonómico en el margen de actuación actual que permite la LOMCE; pedimos que ese “saco” donde entran todos: tdah, alumnado con altas capacidades, síndrome de Tourette o dislexia, que se viene denominado educativamente “atención a la diversidad" establezca medidas concretas y protocolos de obligado cumplimiento en lugar de mantenerse en la ambigüedad porque nuestros hijos e hijas tienen un déficit o una problemática concreta y tienen derecho a una intervención educativa que responda a sus necesidades. Necesitamos una norma, ese decreto de atención a la diversidad que llevamos esperando desde hace demasiadas legislaturas pues aunque todos los partidos políticos que gobernaron hicieron un borrador, no hubo ninguno que tuviera la valentía de sacarlo del cajón, consensuarlo y aprobarlo.

Por eso rogamos que todos los partidos políticos se comprometan a un pacto educativo para Asturias y lo respeten. Las familias –y seguro que el profesorado también– os lo agradeceríamos, porque no sólo mejoraría la calidad educativa, sino también nuestra calidad de vida.

Todos queréis cambiar el mundo y sólo hay una manera de conseguirlo: cambiando la educación.

Emilia Barrio

Presidenta ANHIPA (Asociación de Déficit de Atención y/o Hiperactividad de Asturias), Oviedo

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