La Nueva España » Cartas de los lectores » Los derechos de los pueblos indígenas

Los derechos de los pueblos indígenas

6 de Agosto del 2015 - javier arjona (Siero)

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. ¿Quién se ha inventado esa fecha? . La ONU. Que mandata a los gobiernos a cumplir los Derechos. ¿Y los gobiernos cumplen esa recomendaciónla hacen cumplir..? Ese es otro cantar. ¿Y nos importa algo que el 9 de agosto sea el día mundial de los pueblos indígenas..? Pues eso habría que preguntárselo a nuestros ayuntamientos, al gobierno autonómico, al parlamento asturiano o al gobierno en Madrid, si han organizado algo para fomentar los derechos de los pueblos..

A nosotras y a usted, sí que debiera importarnos, pues mucho del presente y del futuro depende de ello. Por ejemplo el cambio climático. Por ejemplo este planeta que llaman Madre Tierra.

En Asturias, en 2010, se había elaborado y aprobado la Estrategia Asturiana de cooperación con los pueblos indígenas, que orienta significativamente las relaciones con estos pueblos y activa un mecanismo de Observatorio Permanente de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que, sin embargo, ha estado paralizado y es preciso ahora reactivar.

En asuntos de comunicación propiamente indígena, hay logros más que significativos que resaltar: y está convocado por ejemplo el XII festival de cine y video indígena, que este año será en territorio mapuche, Neuquén y Temuco, en noviembre .

Los escasos medios de comunicación que han sido implementados, o apropiados, por las organizaciones indígenas han jugado un papel fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad cultural, en la educación bilingüe, en la interculturalidad, así como en la movilización social.

El racismo de los medios poderosos ha sido combatido por las organizaciones, y se han estimulado medios propios comunicacionales. El campo de batalla está repleto de ideología y de colonialismo. Y por lo mismo de resistencia, de creatividad y de anticolonialinismo.

Mientras en Asturias se cierran radios comunitarias o libres, se ponen multan abusivas y se las aboca al cierre, en territorios indígenas, radios, televisiones, medios alternos juegan un papel esencial en comunicar y defender los valores que Ya han sido aprobados en la ONU, o sea los derechos de los Pueblos indígenas. Y entre ellos el derecho a la comunicación.. y la importancia que tiene también para aplicar la Consulta, es decir el consentimiento previo, libre e informado, de las comunidades indígenas para cualquier proyecto en su territorio.

Hace pocos días, en París, se reunía un nutrido grupo de científicos y científicas del mundo, (2.000 expertas e investigadores) y también estaba la relatora de la ONU para asuntos indígenas, VictoriaTauli-Corpuz, del pueblo kankanaey de Filipinas.

Allí se habló del cambio climático y se enfatizó el aporte de los pueblos indígenas de la Amazonia y sus territorios cuidados, preservados, respetados.. por ellos, pero puestos en peligro por las petroleras, las mineras, las hidroeléctricas. Y se dijo que la deforestación de esta Floresta Vital deteriora más el clima que cualquier otro destrozo planetario, y por lo tanto: hay que saber escuchar, hay que hacer caso a lo que saben los pueblos indígenas que la cuidan, habría que poner coto, rápido, urgente, perentorio, a los desmanes de las corporaciones empresariales que incumplen las leyes y destruyen el Bosque.

Porque devastar no es desarrollo. Y si ese es el desarrollo sostenible que en septiembre van a aprobar en la ONU.. el deterioro climático lo hará insostenible.

Esta semana se presentaba en Perú otro libro sobre Tupac Amaru. Y si hablamos de Tupac Amaru estamos hablando de la mayor rebelión indígena de todos los tiempos, contra el colonialismo.

Esa rebelión sigue siendo noticia. El libro revaloriza la figura de Micaela Bastidas. Su papel protagonista en aquel levantamiento organizado contra la injusticia. También analiza el papel de la iglesia católica. En especial el obispo de Cusco que fue clave en la represión, que excomulgó a Tupac Amaru y obligó a los curas de las parroquias a hacer propaganda expresa contra la rebelión indígena. Bueno es recordarlo ahora que el Papa católico ha pedido perdón por los desmanes del catolicismo en los pueblos indígenas.

El libro lo ha escrito..un yanqui. Vaya, ha tenido que ser un historiador de California, Charles Walker, quien coloque datos interesantes sobre una de las muchas, pero sin duda la más extensa, sublevación, en reclamo de Derechos, de los pueblos indígenas, en 1781..

Esa rebeldía, esa resistencia, es uno de los valores, eternos, característicos, de los pueblos originarios, que dan sustento también a un día como hoy, en que sobremanera resaltamos avances y propuestas: en la Declaración, en la necesidad de cumplir y hacer cumplir los Derechos, en el respeto a la Madre Tierra, en la reciprocidad, en la solidaridad, en los valores comunitarios y colectivos.

Cuba es uno de los lugares donde más actividades se realizarán el 9 de agosto.. ¿y eso? ¿pero si en Cuba ya no quedan indios e indias.. que los exterminaron a todos los españoles..?

Ciertamente la ideología nacional cubana incorpora el legado indígena, la mixtura con las negritudes y con los colonos españoles, y hablan de Indoamérica..

Pero cierto es también que este año la ONU, oficialmente, pone el énfasis del 9 de agosto en.. la salud y el bienestar de los pueblos indígenas, y resulta que centenares de doctoras y doctores cubanos están en territorios indígenas, en selvas y montañas, en Brasil, en Ecuador, en Bolivia, en Honduras, en Venezuela.. contribuyendo a la salud de los pueblos, mucho antes de que la ONU dijera nada.. y por lo mismo mucho tienen que contar..

Además, la celebración este año del Beijing+20, es decir un proceso de evaluación sobre los derechos de las mujeres 20 años después de que allí se aprobara la Plataforma de Acción, o compromiso más progresista en materia de derechos de las mujeres, condiciona el que también las mujeres indígenas estén presentes con sus propuestas y demandas específicas.

Allí, 20 años atrás, las mujeres indígenas decían.. . La Tierra es nuestra madre. De ella recibimos nuestras vidas y nuestra capacidad para vivir. Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra madre y al cuidar de nuestra madre, cuidamos de nosotras mismas. Las mujeres, todas ellas féminas, son la manifestación de la Madre Tierra en forma humana..

Los Pueblos indígenas, en el seno de la ONU, han tenido y tienen un espacio propicio para las propuestas en el Foro Permanente para las cuestiones indígenas, y proponen por ejemplo:

Recomendamos que los Estados se abstengan de militarizar aún más las tierras y territorios de los Pueblos y Naciones Indígenas y que la seguridad de todos los Pueblos Indígenas se obtenga con la adopción de medidas especiales para garantizar la protección de las mujeres y los niños Indígenas; Recomendamos que los Estados consulten con los Pueblos y Naciones Indígenas sobre la creación y el desarrollo de comisiones nacionales de investigación u otros mecanismos de investigación independientes, imparciales o de otra forma efectivos para documentar las cuestiones de impunidad y otras preocupaciones de los Pueblos Indígenas acerca de los derechos humanos y para asegurar la aplicación efectiva de las recomendaciones a los gobiernos para poner fin a la impunidad de violaciones de los derechos de los Pueblos Indígenas; que la Pachamama, que nuestro Tayta Inti, que nuestra mama Killa, nos Iluminen en este caminar en defensa de la Madre Tierra.

Kausachum Pachamama.Marrici Weu. Mil veces Venceremos.

Jallalla la Madre Tierra.

Puxa los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador