La Nueva España » Cartas de los lectores » Polémica visita a Cabo Noval

Polémica visita a Cabo Noval

18 de Abril del 2016 - Mª Rosario Suárez Fernández (Sobrescobio)

Soy una de las profesoras que acompañaron a sus alumnos y alumnas en la visita al acuartelamiento de Cabo Noval el pasado 15 de abril. Dada la polémica suscitada y los comentarios torticeros lanzados desde ciertos medios y asociaciones, en los que incluso se alude a la implicación de los docentes allí presentes en la difusión de ideas y planteamientos bélicos, me gustaría hacer públicas algunas reflexiones y comentarios.

Las Fuerzas Armadas forman parte de las instituciones de un Estado democrático de derecho, como es el nuestro, y puede ser una salida profesional para quien, conociendo su funcionamiento y misiones constitucionales, libremente decida optar. Nuestro objetivo ha sido y será siempre la libertad de elección desde el conocimiento y la información. Por eso, esta visita forma parte, junto con otras muchas (Hospital Álvarez-Buylla, Arcelor, Central Lechera), de la programación general anual del centro. Creo que es sabido por todos y todas que el Ejército está dotado de equipamiento bélico, en el que se incluyen las armas, para llevar a cabo sus labores de defensa, humanitarias y bélicas. Si hubiesen ido a un obrador, verían la maquinaria y utensilios necesarios para hacer milhojas, mojís, carbayones... ¡Basta ya de tanta hipocresía, manipulación y postureo! ¡Ya está bien de lecciones de moral y pacifismo desde los despachos y sedes!

Y si hablamos de los valores e ideas que inculcamos a nuestros alumnos, vengan ustedes al aula o participen en todas las actividades que se preparan dentro y fuera de los centros y denles la misma difusión que a esta noticia. Así, todos y todas podremos ver en portada, ediciones digitales y foros, varios días consecutivos, el trabajo de educadores y educandos para el "Día de la paz", "Día internacional contra el racismo y la xenofobia"... Y a propósito de esta última celebración, indaguen ustedes en la hemeroteca y cubran con la misma intensidad la noticia. Podrán ver que nuestro colegio también participó, y les invito a que difundan el vídeo, trabajo de muchos meses y con la participación de toda la comunidad educativa (Infantil, Primaria, Secundaria, profesorado, PAS y AMPA) en su edición digital. Está a su disposición en la sección de noticias de la página web del colegio.

Me gustaría terminar planteando, en voz alta, algunas de las preguntas e ideas que, nada más ver las fotos y leer la noticia y polémicas posteriores, me vinieron a la mente. Fueron muchas las fotos hechas ese día (tanques y vehículos de máxima seguridad, las pistas de entrenamiento en las que los alumnos demostraron sus habilidades físicas, equipamientos de protección y supervivencia de las tropas, que nuestros alumnos también pudieron probar, exhibiciones de defensa personal) y precisamente se publican en portada y a gran tamaño las más sensacionalistas y con titulares que inducen a la tergiversación. ¡La polémica está servida! Esta visita la llevamos realizando varios años y, aunque alguna vez primaron más los desfiles en su contenido, los simulacros, exhibiciones y actividades a realizar fueron parecidos. ¿Por qué precisamente este curso se suscita esta polémica con tanto fervor? Sí, estamos en un período posiblemente preelectoral y los fines electoralistas empiezan a aflorar.

Se puede manipular y tergiversar la información, pero, y ésta es otra de las ideas que transmitimos con insistencia a nuestro alumnado, debemos estar bien informados, buscar la verdad y ser críticos (no dejarse engatusar). Nuestras ideas, meditadas y bien fundamentadas son nuestro tesoro más preciado como ciudadanos responsables e implicados en construir una sociedad justa, libre de prejuicios y falsos tópicos. La información veraz y el conocimiento (en el que incluimos, por supuesto, la Carta Magna sobre Derechos Humanos) nos hacen libres, tolerantes y nos preparan para luchar contra cualquier tipo de injusticia.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador