Si eres docente interino, no esperes que nadie te escuche
Nuestra Consejería es experta en mostrar una cara ante la opinión pública y otra muy distinta para los que dependemos de ella. Empezamos sabiendo en qué centro teníamos que ir a trabajar el 1 de septiembre, ese mismo día de madrugada. Pero no importa. El inicio de curso se desarrolló con normalidad, según la Consejería.
Pasados unos meses se anunció a bombo y platillo que se iban a convocar oposiciones. Pedimos que se gestionara todo el proceso con tiempo para poder preparar los exámenes en condiciones. Se hizo caso omiso. No importa. Tan sólo nos estamos jugando nuestro puesto de trabajo. Cuando al final sale la convocatoria, descubrimos que el número de plazas es insuficiente si comparamos las vacantes reales. No importa. El lavado de imagen de la Consejería ya está en marcha: la oferta más numerosa del siglo. Nada más y nada menos.
Llega el momento de la inscripción. Nuevo caos. La Consejería se saca de la manga unas instrucciones no expuestas previamente. El registro donde se realiza la inscripción se niega a seguirlas, puesto que no figura en la publicación de la convocatoria. Desesperación para los interinos, que no saben si su matrícula es correcta y temen quedarse fuera por defecto de forma. No importa. La Consejería sigue diciendo que todo transcurre con normalidad.
La siguiente embestida vendría con la fecha de la oposición. A pesar de que se había dicho que coincidiría con la convocatoria de otras comunidades, nuestra Consejería se desmarca y fija una fecha que nadie esperaba y que permite a interinos de otras comunidades venir a examinarse. Negocio redondo. Récord de matriculaciones. Se piden explicaciones sobre por qué no puede hacerse una presentación el día 18 como ocurrirá en otras comunidades. Como respuesta, un simple "no es posible". Nada más. Los intereses particulares que puedan mover a los miembros de la Consejería probablemente nunca saldrán a la luz.
Con un acuerdo de interinos cuya firma se realizó bajo amenaza por el anterior equipo, la situación de los docentes asturianos es de total indefensión. Todos los grupos políticos con representación en la Junta del Principado acuerdan una proposición no de ley para derogar el acuerdo y elaborar uno que defienda realmente a los interinos. ¿Todos? No. El PSOE se niega. Después de todo, ¿por qué iba a defendernos si lleva todo este tiempo atacándonos? A fin de cuentas, ni siquiera hace intento de fingir coherencia cuando a nivel nacional rechaza la LOMCE mientras que en Asturias cumple dócilmente con todos los pasos de su aplicación.
Y al final, a un mes de enfrentarnos al examen, no conocemos aún la lista de admitidos, no sabemos si las pruebas se realizarán en uno o en dos días, no sabemos si tendremos que ir a trabajar por la mañana para salir luego corriendo a hacer el examen en condiciones obviamente lamentables, no sabemos en qué va a consistir la primera prueba práctica (mientras que en otras comunidades lo saben desde hace tiempo). No importa. La Consejería sigue con la maquinaria de autobombo anunciando transparencia y normalidad en todo el proceso.
Después de recortes tanto en medios como en plantillas, de cierres de centros, de no pagar los desplazamientos a los docentes que tienen que itinerar, de reducir gastos en transporte escolar, entre otras muchas cosas, mientras nos enteramos de los bochornosos detalles del "caso Marea", los interinos somos ahora el objetivo fácil para atacar. Pero no importa. Todo va según lo planeado, al menos para algunos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo