La Nueva España » Cartas de los lectores » Alberto Cotarelo Vijande, el mundo rural, su vida

Alberto Cotarelo Vijande, el mundo rural, su vida

26 de Mayo del 2016 - Emilio Fernández Álvarez (Oviedo)

Conocí a Alberto en la década de los setenta cuando era el joven liberado de la JARC (Juventud de Acción Rural Católica). Había nacido en casa Alejandro de Taramundi. En esta tierra del Occidente asturiano se fraguó el que iba ser un hombre importante en el devenir de los movimientos campesinos que ya antes de la venida de la democracia iban naciendo en nuestra tierra. Vio el campo no sólo como el paraíso natural sino con su problemática social, política, económica, cultural, religiosa. Ha sabido juzgar la realidad campesina asturiana con una mirada crítica, por qué ocurren los hechos y las causas que determinan su marginación respecto a otros sectores de producción. Y se comprometió vitalmente con este mundo rural al que dedicó toda su vida. Sabía muy bien compartir todo lo que leía y aprendía. Nada quería para sí. Su capacidad de escucha y reflexión eran sus armas.

Alberto Cotarelo fue uno de los impulsores del sindicalismo rural democrático que reemplazaría al sindicalismo vertical. El nacimiento de la Unión de Campesinos Asturianos fue su pasión, su vida, con los altibajos propios como la vida misma. Recorrió del Oriente a Occidente los pueblos asturianos, en reuniones, asambleas, manifestaciones, reivindicaciones. Nada que supusiese un progreso para el mundo campesino le era ajeno. Sufrió la divisiones sindicales y en todas ellas creo que mantuvo su estilo noble, sincero, honrado.

Recibió en vida su merecido y multitudinario homenaje. Recuerdo con nostalgia su emoción y disfrute.

El día 21 de mayo murió en el asilo de su tierra de Taramundi. La última vez que nos vimos percibí cómo su mente ya estaba deteriorada, pero en sus reflexiones cuasi infantiles aún relucían sus avatares históricos.

Amigo y maestro Alberto, descansa en paz.

Cartas

Número de cartas: 45115

Número de cartas en Abril: 131

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador