La Nueva España » Cartas de los lectores » La verdadera factura del agua en Oviedo

La verdadera factura del agua en Oviedo

18 de Noviembre del 2009 - Juan José Santamaría Zapata (Oviedo)

Me ha sorprendido el informe de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) que apareció en LA NUEVA ESPAÑA, afirmando que la tarifa media de abastecimiento de agua y alcantarillado en Oviedo (7,80 euros por cada 10 metros cúbicos consumidos o 0,78 euros por metro) es de las más bajas del país y que, además, incentiva el ahorro.

En ese estudio no han considerado el concepto del pago obligatorio del canon de saneamiento del Principado ni el pago de basura al Ayuntamiento de Oviedo al que estamos obligados todos los ovetenses, generemos basura o no, que es de 10,82 euros por vivienda, da igual que esté ocupada por ninguna o por muchas personas, y que van incluidos en la factura del agua que cada dos meses nos emite la compañía privada Aqualia. No obstante, creo que se han equivocado, pues a mí me salen 9,36 euros, impuestos y contador aparte, por un consumo de 10 metros cúbicos, dado que el mínimo a pagar son 12 metros.

Mi caso, como el de muchos otros jubilados, no es el que tan optimistamente describe Facua:

Mi esposa y yo solemos pasar la mayor parte del año fuera y somos sólo dos personas las que habitamos nuestro piso, salvo visitas esporádicas de nuestros hijos. Pues bien, habiendo consumido cinco metros cúbicos de agua durante los meses de julio y agosto del presente año, Aqualia nos factura doce «que es el mínimo». Por tanto, siguiendo el razonamiento de Facua, a mí me sale el metro cúbico consumido realmente a 1,87 euros, en vez de 0,78. Todo ello sin considerar el pago de basura, que la hemos de pagar aunque no la generemos y que, a mi juicio, su importe también debería ser proporcional al consumo de agua, igual que el saneamiento y el canon del Principado. O sea, que cuanta menos agua consumimos más caro nos sale el metro cúbico.

¿Es esta la manera de incentivar el ahorro en agua que tiene el Ayuntamiento de Oviedo y que resalta Facua?

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador