La Nueva España » Cartas de los lectores » Paz contra barbarie

Paz contra barbarie

22 de Julio del 2016 - Javier Arjona (Siero)

El 21 de julio mucha gente de Gijón pudo ver a la charanga Ventolín en pasacalles.

En contravía a la ocupación militar del domingo, a favor de la Folixa por la Paz en el Pueblo de Asturias.

¿Para qué son los aviones de matar? ¿Acaso para matar y destruir?

¿Por qué con dinero público de nuestro ayto se promociona un mercado de armas, en los cielos de Xixón?

No en nuestro nombre. No queremos aportarle mayores dividendos a la industria de la guerra.

Un desfile militar aéreo el domingo: militar, con su deuda militar multimillonaria. Con su machismo y su violencia, con su parafernalia de guerras cercanas: hasta un general llega mañana a Xixón, con el dinero de todas, a promocionar el armamentismo, mientras, oh sorpresa, nos anuncian, más y más armas de matar..

Un F-5, Un helicóptero Tigre, un cazabombardero Rafale, un A 400 Atlas del ejército francés.

¿Del ejército francés? De los que se usan para bombardear Libia, Siria, el Africa Negra.

Que se pongan a buen recaudo nuestros mayores, para que los ruidos de la muerte no los pongan más enfermos.

Que se protejan nuestras guajas y guajes, para que no tengan más pesadillas y efectos y derivaciones sicológicas.

Que se escondan, otra vez, nuestros animales de compañía, que se estresarán a beneficio del escaparate de venta de armas.. en los cielos de Xixón.

Desde luego no en nuestro nombre. Que estamos contra las guerras. Que auspiciamos los valores de la Paz, en los colegios, en las calles, y en el Pueblo de Asturias este domingo desde las 12 de la mañana..

Con juegos, con talleres de cometas, de pompas, con danzas circulares, con cuentacuentos, con concierto, con bombas pero de semillas.. con la propuesta de resolución de conflictos mediante el diálogo, no con la violencia, no con el racismo, no con el machismo, no con la misoginia y la prepotencia militar.

¿Cómo es posible que un ayto como Cijón destine miles de euros a la propaganda militar? ¿Con qué cara, después, van a defender propuestas para atender a las personas refugiadas?

¿De dónde vienen las refugiadas? ¿acaso huyen de las guerras?, ¿y quien provoca, produce, alimenta e interviene en esas guerras? ¿tal vez los aviones, las armas, los helicópteros que se exhiben con ruido y parafernalia en los cielos de Xixón?

Quien siembra guerras cosecha refugiadas. De los seis grupos municipales del ayto, tres defienden con entusiasmo la propaganda de guerra en nuestros cielos.

Los otros tres se oponen. ¿Cómo entonces, señora alcaldesa, mantener este gasto municipal y estatal, esta sumisión a los valores militaristas, este descarado desfile de militares violentos, muy violentos, extraordinariamente destructivos, en nuestras playas y cielos?

Precisamente mañana.. 22 de julio, se cumplen 80 años del inicio del bombardeo y destrucción de Gijón.

Una exposición al efecto podrá verse en el museo-pueblo de Asturias: otra en el Ateneo de la Calzada. las fotos de cómo destruyeron Gijón los aviones que envió Franco, la legión Cóndor de los nazis experimentado, eficazmente, con los edificios, con las infraestructuras, con las personas asesinadas con la asonada franquista de 1936.

¿Parece recochineo? ¿Acaso una simbología añadida del viva la muerte de los franquistas?

Contra la barbarie, el refugio. Ese es el título de otra de las exposiciones que estará este domingo en el museo-pueblo de Asturias.

De aquellas armas, de esos aviones destructores, de esas guerras que alimentan a los más cobardes empresarios del armamentoestos millones de refugiados, que huyen de las guerras inducidas con este poder militar.

Primero, la sirvenguencería europea que interviene y bombardea. Después la vergüenza de Europa que instituye un estado de excepción para vulnerar sus propias normas y leyes e impedir que lleguen los refugiados, violando los derechos de asilo y refugio.

La Codopa, acción en red y el conseyu la mocedá, te invitan el domingo al museo-pueblo de Asturies a la Folixa por la Paz..

La guerra no es una atracción turística. Superamos el 20 % de personas desempleadas.. ¿y solo les ofrecemos ruidos y piruetas para olvidar la responsabilidad del gobierno en ese desastre?

¿Cómo puede una ciudad que se ha declarado de acogida, solidaria, mantener esta vergüenza de festival militar, de propaganda militar pagada en todos los medios convencionales, de intervencionismo militar trasnochado y escabroso, que trata de ocultar su propio proceder, de forma vergonzante, camuflando a veces, presumiendo otras, de la parafernalia militar de un ministerio de defensa gestionado por un ejecutivo de las propias empresas armamentistas como el señor Morenés?

No a la guerra. No a los aviones de guerra usados para asustar y para mercadear con armamento pesado, de destrucción intensa, en los cielos de nuestra ciudad.

Sí a los valores de la Paz. Paz contra Barbarie. Folixa en el museo-pueblo de Asturias este domingo desde

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador