La Nueva España » Cartas de los lectores » Recortes a los auxiliares educadores

Recortes a los auxiliares educadores

7 de Octubre del 2016 - Israel González Sánchez (Avilés)

Me llamo Israel González y trabajo de auxiliar educador en el C. P. El Vallín. Soy maestro de Educación Primaria, aunque desde bien jovencito supe que mi vocación era trabajar con los más desfavorecidos, por lo que decidí preparar las oposiciones de educador. Estas oposiciones comparten temario con las de auxiliar educador, así que decidí presentarme también a ellas, con la buena suerte de obtener una plaza en un año en el que se convocaban 35. En esta convocatoria todos los que aprobamos teníamos titulación universitaria.

He trabajado como educador y auxiliar educador en centros de apoyo a la integración, centros de discapacitados, centro de responsabilidad penal de menores, unidad de primera acogida, centros de menores y colegios. Digo todo esto para que no se ponga en tela de juicio la preparación, formación y bagaje profesional del colectivo de auxiliares educadores, muy por encima de los requisitos del puesto.

En el colegio donde desarrollo mi actividad profesional trabajo con un alumno de tercero de Primaria al que apoyo en las asignaturas de Mate y Lengua, apoyo en Educación Física, Música y Lengua a dos niños de primero de Primaria, estoy en Psicomotricidad, Informática con cuatro alumnos de Educación Infantil, tengo reuniones con el equipo de motóricos y el equipo de orientación, complemento informes y cubro registros. Todo esto en un pequeño resumen de las funciones que hago en mi colegio.

Ninguna de estas funciones que realizamos están siendo reconocidas como educativas por parte de la Consejería de Educación, impidiendo, además, sistemáticamente que este trabajo figure en ningún documento oficial, con la finalidad de que se siga prestando el mismo servicio sin tener que pagar por ello. Una situación esperpéntica, ya que sólo se nos reconocen labores asistenciales, cuando es conocida por madres y padres, alumnos y profesores la realidad silenciosa del trabajo que aquí describo.

A lo largo de los años han sido muchos los agradecimientos que he recibido por parte de madres, padres y distintos profesionales por los logros que he conseguido con los críos con los que trabajo. Muchos de estos niños nunca llegarán a adquirir contenidos curriculares avanzados, pero gracias a la labor de los auxiliares educadores, podrán desarrollar hábitos básicos en alimentación, vestido, higiene personal, etcétera que les capacitarán para desenvolverse en el futuro con autonomía e independencia en su vida cotidiana.

Creo que a nadie pasa desapercibida la inestimable labor que desarrollan los auxiliares educadores en los colegios, salvo al señor Consejero, que ha decidido precarizar la situación laboral de este colectivo reduciendo su salario a unas condiciones de miseria. Empezarán por los nuevos contratos a interinos, algo que resulta inexplicable, que unos profesionales cobren menos que otros desarrollando las mismas funciones en el mismo centro de trabajo.

Con estos recortes al más puro estilo liberal, se corta la movilidad funcional y laboral de los trabajadores que pretendan una mejora en su carrera profesional mediante concurso-oposición o traslado del puesto de trabajo, ya que en ambos casos pasarían a cobrar un salario inferior.

Señores socialistas, por favor, dejen de mentir y de sacar pecho hablando de los recortes del PP, cuando son ustedes los primeros en aplicarlos.

Cartas

Número de cartas: 40689

Número de cartas en Octubre: 23

Tribunas

Número de tribunas: 1888

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador