La Nueva España » Cartas de los lectores » La homeopatía, medicina alternativa

La homeopatía, medicina alternativa

14 de Octubre del 2016 - Felicitas Morán Fernández (Piedras Blancas, Castrillón)

Hace diecisiete años acudí por primera vez a la consulta de una médica homeópata. Había perdido a mis seres queridos después de un largo proceso de enfermedad y me encontraba muy baja energéticamente. Tenía problemas digestivos, colon irritable, insomnio... El compuesto homeopático que me recetó, me ayudó a recuperar mi salud a nivel físico y emocional. Conozco a mucha gente que opta por esta medicina alternativa y está recibiendo tratamientos homeopáticos para sanar diversas patologías: asmas, alergias, enfermedades infecciosas, colitis ulcerosas... como tratamiento paliativo en enfermedades oncológicas.

Como toda medicina, tiene sus limitaciones y existen enfermedades que no se pueden tratar con compuestos homeopáticos. La homeopatía aumenta la calidad de vida de los pacientes tanto en enfermedades crónicas como en procesos agudos y puntuales. Eso sí, hay que ponerse en manos de médicos titulados en homeopatía. No se puede recetar estos compuestos de forma poca seria. Los medicamentos homeopáticos están reconocidos como tratamientos médicos por el Ministerio de Sanidad y se venden en farmacias. Forman parte de la sanidad pública en diferentes países de Europa: Francia, Bélgica, Suiza... Aproximadamente un 30 por ciento de los europeos recurre a tratamientos homeopáticos. También está presente en América del Sur y del Norte (Brasil, Argentina, México, Estados Unidos...), la India... La homeopatía no es efecto placebo, por eso me duele que se hable de forma frívola y se descalifique en algunos medios de comunicación, considerando a los pacientes que recurrimos a tratamientos homeopáticos como unos ilusos: nada más lejos de la realidad. La prueba fehaciente es que cada vez más gente recibe tratamientos homeopáticos. Debo añadir que en el fondo el descrédito a la homeopatía se debe a la ignorancia y a intereses económicos. Pienso que es un error que la Universidad de Barcelona fulminara su máster de Homeopatía, que impartía desde 2004. Debería tenerse en cuenta que el "plan de Bolonia" recomienda incluir la homeopatía en los estudios de grado para conocimiento de los profesionales sanitarios.

Somos los pacientes los que debemos ejercer nuestro derecho a elegir qué tipo de medicina queremos recibir ante una determinada patología; por tanto, la homeopatía debería formar parte de la sanidad pública.

Felicitas Morán Fernández

Piedras Blancas

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador