La Nueva España » Cartas de los lectores » El abandono del turno de oficio por parte de los políticos

El abandono del turno de oficio por parte de los políticos

30 de Noviembre del 2016 - José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre Abogado (Infiesto)

Con esta carta pretendo dar a conocer la problemática del turno de oficio y de cómo tanto el Gobierno regional como los diputados regionales desprecian el trabajo que hacemos los abogados que estamos inscritos en este servicio. Un servicio público que sirve para dar cobertura jurídica a aquellas personas que tienen reconocido el derecho de justicia gratuita porque no se pueden costear de su bolsillo los servicios de un abogado ni de un procurador de los Tribunales para que sus intereses sean defendidos, ya sea cuando son detenidos por la Policía, pretendan presentar denuncia por malos tratos, o pretendan lograr de los Juzgados una resolución favorable a sus pretensiones.

¿Y por qué digo que nuestros dirigentes políticos desprecian nuestro trabajo? Pues por varios motivos; el primero porque es un servicio mal pagado. Y como muestra, los siguientes datos: por un procedimiento abreviado (penal), pagan 247,96 brutos (y las fotocopias de las actuaciones corren a cargo del bolsillo del letrado, aunque por cada 1.000 folios te abonan 20; además, por cada cinco comparecencias en el Juzgado, 27, y a partir de cada dos días de duración del juicio, 70), cuando si el cliente es de pago ascendería a no menos de 1.400; o un juicio completo de familia pagan 306,92 brutos, cuando siendo privado podría ser unos 1.200. En cuanto a las guardias, si es en Oviedo por cada seis asistencias te abonan 157,55 brutos. Si fuera en Piloña o Cangas de Onís, no te abonan nada por la guardia, que son semanales, salvo que tengas un aviso, que, en ese caso, serían 87,08 brutos por cada uno de ellos. En el turno de violencia de género, por día de guardia, aunque no avisen, 87,08 diarios, más 115,09 brutos si hay asistencia en denuncia o intervención en una orden de protección, y el desplazamiento, que puede ser como máximo 51,15 brutos, si tenemos que desplazarnos a más de 50 kilómetros desde nuestro domicilio. Otro dato a tener en cuenta es que, desde 2007, sólo han subido dichas cantidades en un raquítico 2,32 por ciento, si lo comparas con que el IPC desde entonces se ha incrementado en un 14,7 por ciento. Tampoco quiero olvidarme de los procuradores, que por un procedimiento penal cobran 30 euros y por uno civil, 40 euros brutos. Y para colmo, en el caso de los profesionales de la procura, en muchos partidos judiciales están obligados a estar en el turno de oficio.

El segundo motivo viene de los plazos de abono de dichas cantidades. Según el acuerdo suscrito con los Colegios de Abogados en 2014, el Principado de Asturias abonará la subvención cada tres meses, en el que el primer trimestre del año lo abonan la primera semana de agosto. El segundo, en la primera semana de noviembre. El tercero, en la primera semana de febrero, y el cuarto, en la primera semana de mayo. Hasta entonces, los gastos generados, como fotocopias, gasolina, etcétera, corren a cuenta del letrado. Al final, lo aceptas porque te garantizaban el pago en esos plazos. Y hasta mayo de 2016 venían pagando religiosamente el día 10 del correspondiente mes. Pero la cosa cambió en este último mes de agosto, en el que empezaron a incumplir los plazos comprometidos, pagando el día 29 de agosto lo que tenían que haber abonado la primera semana de ese mes. Ahora estamos a 11 de noviembre, fecha en la que escribo estas líneas, y no tenemos noticias del Principado de Asturias. Lo que demuestra que la tomadura de pelo se está consolidando.

El último motivo está relacionado con el anterior párrafo. Con motivo del retraso, el que suscribe estas líneas mandó un correo electrónico a todos los grupos parlamentarios y salvo el Grupo Popular los demás no se dignaron a contestar. Lo más curioso es que los de la nueva política, los que dicen estar con la gente, se han comportado como los de la vieja, más preocupados por lanzar sus mensajes, principalmente metiendo las narices en asuntos correspondientes a otras administraciones, pero lo que es trabajar en lo que compete al Gobierno autonómico, más bien poco, salvo torpedearlo lo máximo que ellos puedan. De hecho, nuestros políticos regionales, en lo que llevamos de legislatura, sólo han sido capaces de aprobar tres leyes, y ni una de ellas es la de Presupuestos, que es, a fin de cuentas, la más importante. En cambio, el año 2014, aprobaron once normas legales y en 2015, hasta las elecciones, diez leyes. Eso sí, pese a no hacer su trabajo, cada mes cobran su sueldito, que no es poco, precisamente.

Por último, ¿qué podemos hacer los abogados que estamos en el turno? Pues ya que no tenemos derecho a huelga, si estamos de guardia estamos obligados a atender el aviso, lo único que nos queda es que todos los abogados nos demos de baja masivamente del turno. Cuando no haya abogados que puedan asistir a un detenido, o que un procedimiento judicial se tenga que paralizar, ya veríamos cómo se ponen las pilas nuestros gobernantes.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre, abogado

Infiesto

Cartas

Número de cartas: 45075

Número de cartas en Abril: 91

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador