La Nueva España » Cartas de los lectores » Pescadores de kayak, de deportistas a furtivos

Pescadores de kayak, de deportistas a furtivos

2 de Marzo del 2017 - Miguel Ángel Rodríguez (Arriondas)

Los kayaks de pesca llevan ya años vendiéndose en toda España y se llevan disputados ya seis campeonatos de España de la modalidad. Llevamos ya unos días en los que en distintos medios escritos se están haciendo eco de la prohibición de esta modalidad por parte de la Administración del Principado, que da justificaciones que no se soportan a sí mismas. Como director del único equipo profesional de pesca desde kayak en España, el Asturkayak, no puedo más que sentirme indignado por las continuas alegaciones sin sentido de la Administración y de los profesionales, principalmente causadas por un desconocimiento total de este deporte.

Para empezar, diré que este deporte está reconocido por el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, y que el reglamento de competición está validado por ellos, lo cual lo hace oficial a pesar de que no guste, dicen que luego vendrán los patines a pedales y las motos acuáticas. Mientras una disciplina deportiva está reconocida por el Gobierno de España no tienen nada que decir.

También alegan que el real decreto 875/2014 hace alusión a los kayaks, pero también dice: Embarcación de recreo, en adelante embarcación: Toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora (Lh) comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado 6 de este artículo, utilizada para fines deportivos o de recreo. La interpretación de dicha ley no puede ser la que más conviene, sino la que hay. Este mismo real decreto también dice que son artefactos flotantes las embarcaciones proyectadas con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos: a) Piraguas, kayaks, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica. Nuestros kayaks, así como los de la mayoría de marcas, ya vienen dotados de diferentes sistemas de soporte para la colocación de motores, y, al igual que cualquier embarcación, puede ser vendida con o sin motor, con lo que dejan de ser artefactos flotantes, convirtiéndose automáticamente en embarcaciones tipo kayak.

Desde un principio, se ha visto la disposición totalmente opuesta a la regularización de la pesca desde kayak, más si cabe cuando los reales decretos de otras comunidades que se han mostrado a la Administración para regularizarlo no han servido de nada, y simplemente lo han prohibido de un plumazo.

También se hace alusión a la presión ejercida en los caladeros por los pescadores de kayak, y luego se jactan los profesionales de capturar 18.200 kilos de lubinas en plena época de desove, a 250.000 huevos por kilo de cada ejemplar, echen ustedes cuentas de cuántas lubinas dejarán de estar en los caladeros, pero si son profesionales no es presión sobre el caladero, es negocio.

Por otro lado, dicen que no nos ven y que somos como tablones en el agua. Pocos kayaks de pesca han visto ustedes, ya que llevamos banderas, luz todo horizonte, emisoras VHF, chalecos con reflectantes, silbatos, bengalas, etcétera. Llevamos los mismos medios de protección que cualquier neumática de la misma eslora y nuestras embarcaciones están más preparadas, Incluso en mi caso, y dado que en aguas francesas dispongo de mi matrícula y puedo navegar hasta 6 millas de la costa, llevo un deflector de radar. Otra vez más que se habla desde la mayor de las ignorancias. Es más, comparar un kayak con un tablón es como hacerlo entre un buque pesquero y una patera.

Y lo que es el colmo es que digan que practicamos una pesca desleal porque llegamos donde los profesionales no pueden llegar con sus barcos; esto ya no sé cómo definirlo, ya que de esta declaración ya se sobreentiende que si pudiesen calar sus redes en la misma rompiente de la ola lo harían, que no es porque legalmente no está permitido, sino porque físicamente no pueden, que si no…

Se me hace incomprensible que se obligue a las autoridades (que desde aquí tienen todo mi respeto y admiración por su tarea) a que comiencen a sancionar a dichos deportistas. En lugar de fomentar el deporte, se prohíbe. Si son conscientes de la presión que se ejerce a los recursos pesqueros pongan más agentes y medios para su control, pero no impidan que Asturias pueda disfrutar de dos de las mayores aficiones de que dispone, la pesca y las piraguas.

La selección de Asturias fue medalla de bronce en el pasado Campeonato de España, un logro no al alcance de cualquiera, que requiere de entrenamiento y conocimientos, y ahora son furtivos. Por favor, que alguien me lo explique que yo no lo entiendo.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador