La Nueva España » Cartas de los lectores » Una baja es cosa seria

Una baja es cosa seria

14 de Enero del 2010 - Jaime Melendreras Igresias (Lugones)

Desde que en agosto supe que mi pareja y yo íbamos a ser padres comencé a pensar que esta noticia era la mejor que me podían dar y que todo era felicidad... todo hasta que me di de bruces con los médicos de la Seguridad Social.

Como muchas embarazadas mi pareja comenzó con los síntomas habituales: nauseas, mareos, cansancio y una pequeña gripe que no nos abandona.

Un mes más adelante se nos sumó alguna dolencia más, dolor agudo en las piernas, una pequeña ciática y un dolor cervical antiguo que se venía agravando por el ¿feliz embarazo?

Entiéndanme bien, los dos estamos encantados con la noticia de aumentar la familia... lo que nos disgusta es la incómoda situación por la que los médicos se empeñan en hacernos pasar.

La primera ecografía (Seguridad Social) no nos demostró ni aclaró nada que no supusiéramos... corazón latiendo, mide lo correcto para las semanas de gestación y poco más. Próxima revisión el 29 de diciembre de 2009.

Debido a mi profesión pudimos pedir un seguimiento a través de una clínica privada a la semana siguiente donde nos comentaron más detalladamente que mi pareja tenía placenta baja con todo lo que ello conlleva.

He de decir que durante estas pruebas mi pareja permanecía de baja médica debido a sus numerosos síntomas. Como "buenos pacientes" entregamos las pruebas a los médicos de mi pareja (Seguridad Social) y de nuevo nos renovaron su baja por una semana más.

El problema llegó a la semana siguiente cuando el médico de mi pareja le comentó que le había llegado una carta desde la Inspección de Sanidad comunicando que debía darnos el alta dado que no se pueden permanecer 2 meses de baja por presentar hiperémesis aguda y yo me pregunto: ¿Qué fue de los informes que le presentamos a ese doctor reflejando la placenta baja, la limitación de esfuerzos y los peligros implícitos que eso conlleva?

Recapitulemos un poco:

Mi pareja se queda felizmente embarazada el primer fin de semana de agosto

Nos personamos en el médico el cual nos felicita ya que después de quenosotrosmismos hiciésemos hasta 3 test de embarazo ni siquiera mira, toma temperaturas o tensión a su paciente (mi pareja)

En septiembre mi pareja se queda de baja aquejada por sus variados síntomas, nauseas, vómitos, dolor de espalda y cervicales típicos de embarazo en los primeros meses de gestación nada extraño

La primera ecografía es un engañabobos que lo único que aclara es que esperamos una criatura y no más, nos ponen su latido para que, como cualquier primerizo, nos quedemos con la sonrisa bobalicona y nos vamos a casa quedando citados para una siguiente ecografía de control el 29 de diciembre

Debido a que no nos quedamos conformes con nada de lo que vemos nos vamos a través de mi seguro médico a realizar nuevas pruebas a la semana siguiente de esa parodia de ecografía donde entre otras cosas nos comentan que mi pareja padece de placenta baja lo cual comunicamos a su médico de cabecera el día que debemos pasar por consulta a renovar su baja médica

Transcurren las semanas y renovamos hasta por dos veces más la baja que a regañadientes nos otorga el médico llegando a preguntar si es que mi pareja quiere pasar todo el embarazo de baja o que (¿es un trato de lo más profesional verdad?)

En una de las últimas visitas a su médico este nos advierte que puede ser que nos llamen de la mutua de seguros o incluso de la inspección médica por motivo del tiempo que lleva de baja mi pareja y de echo así ocurre

Presentamos los informes a la mutua de seguros ya que no tienen ni idea del motivo por el cual mi pareja lleva dos meses de baja y al ver que es por embarazo no ponen mayor problema

La sorpresa es monumental cuando a la semana siguiente el médico de cabecera nos comenta que ha llegado una carta a su despacho por la cual tiene que dar de alta a mi pareja: una hiperémesis no es motivo suficiente como para mantener la baja laboral por más tiempo.

Cuando preguntamos qué es lo que pasa con todos aquellos informes médicos de mi seguro donde se advierte que mi pareja tiene placenta baja y por lo tanto debe evitar los esfuerzos hace oídos sordos y nos deja entrever que no hará caso alguno de ellos.

Mi pareja se encuentra de alta médica desde ese instante y trabajando en un restaurante 9 horas diarias sin posibilidad de mantenerse en un puesto que no conlleve esfuerzo y no porque su jefe no lo permita sino porque sencillamente no existe puesto compatible.

Cambiamos de médico de cabecera, esta vez una mujer pensando que entendería la situació. Nada más lejos de la realidad.

Esta doctora nos comenta en la hasta ahora única visita que una baja es una cosa muy seria, que mi pareja no se encuentra enferma sino embarazada, que estando en ese estado puede desempeñar cualquier trabajo y que no ha lugar la baja.

Hemos considerado oportuno realizar una nueva ecografía por el método privado, que nos ha vuelto a confirmar que la placenta sigue igual de baja que hace un par de meses y que de seguir así lo más probable es que haya que hacer cesárea para llevar a buen término el nacimiento de la criatura.

He creído necesario poner en conocimiento de ustedes la situación para que si creen que es de merecer lo publiquen y den a conocer nuestro caso a cualquiera que pueda verse reflejado en él y a toda persona que como nosotros este pasando por este calvario.

Si bien un día tanto mi pareja como yo nos ilusionamos con la noticia de ser padres es el día de hoy en el que nos da miedo cada pequeño pinchazo, dolor agudo y movimiento repentino porque no sabemos qué es lo que puede pasar.

Creía que la carrera de medicina era única en todas partes pero me da la impresión de que algunos médicos creen que si pagas lo privado es porque pagas un diagnóstico acordado para estafar a la Seguridad Social.

Si un médico apunta un diagnóstico, ¿por qué otro médico lo cuestiona y desestima? ¿Se dan cuenta de que juegan con vidas humanas o somos tan solo estadísticas?

Una baja es cosa seria como para darla por nada, en eso le doy la razón a la doctora de cabecera de la Seguridad Social que atendió a mi pareja

Muy señora mía, más seria es la vida que se está gestando como para que juguemos a la lotería con ella. Ni mi pareja ni yo estamos dispuestos a dejar las cosas a la arbitrariedad de la suerte ni de su negligencia.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador