Mano criminal

22 de Junio del 2017 - J.J.J. Suárez González (Gijón)

Así ha calificado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a los autores del gigantesco incendio que ha asolado el país vecino provocando 64 muertos, decenas de heridos y cientos de damnificados, muchos que lo han perdido todo. En efecto, los bomberos han podido determinar que el fuego comenzó horas antes de la "tormenta seca", con varios focos simultáneos, y que no fue un rayo el causante, como se había barajado en principio. No es la primera vez, ni mucho menos, que Portugal padece devastadores incendios, la mayoría provocados, pero nunca, hasta ahora, quedó tan diáfano que tras el fuego están individuos que solo se pueden calificar de terroristas.

En España hemos tenido relativa suerte, porque a pesar de los miles de incendios forestales que ha sufrido nuestro país todavía no hemos tenido un drama humano tan grande. No debemos olvidar, sin embargo, que en España tenemos una media de ocho muertos (seis de los servicios de extinción) al año en los incendios forestales. El peor año fue 2.005, cuando en un solo incendio, en Guadalajara, perdieron la vida once componentes de los servicios de extinción, en aquella ocasión el incendio fue provocado por una barbacoa mal apagada, es decir, por negligencia criminal.

Algunos incendios son provocados por pirómanos enfermos, a los que les gusta ver arder el monte, pero la gran mayoría lo son por intereses económicos, no solo los forestales. Hace poco hemos sabido que el fuego que padeció la localidad de Seseña, donde ardieron millones de neumáticos, fue provocado por las rencillas económicas entre dos cuñados y también es de conocimiento público que algunos locales y empresas son incendiados para cobrar el seguro o para echar el cierre de manera menos onerosa. En todos los casos, debemos ser conscientes que los pirómanos son terroristas cuyas acciones son tan execrables como las del terrorismo yihadista, porque, como hemos visto, ponen en peligro las vidas y haciendas de las personas y atentan contra la Naturaleza, cuando el planeta Tierra mas está padeciendo las consecuencias del cambio climático. Tras el incendio de Portugal quedan pueblos arrasados, familias destrozadas y un país compungido por el drama humano, pero también decenas de miles de hectáreas desertizadas y miles de animales, domésticos y salvajes, carbonizados.

En Asturias, hemos padecido cientos de incendios en los últimos dos años, la mayoría también provocados, bien por negligencias o con alevosía y premeditación. Algún incendiario incluso ha sido grabado por cámaras instaladas en el monte. La Guardia Civil, tras arduas investigaciones, ha logrado detener a varios pirómanos, no por casualidad todos pertenecientes al mismo colectivo, el de los ganaderos. Hace unos meses, tras una sesión en la Junta General donde varias asociaciones ganaderas lograron intimidar a los diputados regionales ("queremos seguir haciendo lo que siempre hemos hecho", dijeron entonces con vehemencia) todos los grupos, menos Podemos, acordaron levantar la prohibición de que el ganado pastara en los terrenos quemados, convirtiendo a Asturias en la única comunidad autónoma de España donde se permite. La iniciativa de la medida fue del PP. No solo eso, también se acordó dejar sin efecto las sanciones vigentes por llevar ganado a pastar a terrenos acotados. A partir de que los políticos asturianos tomaran esa irresponsable decisión los incendios forestales se multiplicaron, al mes siguiente fueron mas de 260. Pero, no debemos olvidar que abaratar el precio de la madera o conseguir que el suelo sea edificable también son "razones" para quemar el monte.

Para prevenir los incendios forestales son necesarias unas políticas de limpieza del monte y de vigilancia adecuadas y poner en su sitio, con medidas legales contundentes, a la mano criminal.

DEP las víctimas y mi reconocimiento para los bomberos, voluntarios, pilotos de aviones y helicópteros y soldados de la UME, que se juegan la vida en el infierno.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador