La Nueva España » Cartas de los lectores » Sespa y carrera profesional

Sespa y carrera profesional

13 de Agosto del 2017 - José Antonio Martínez Sánchez (Oviedo)

Recientemente oí en la radio que los funcionarios interinos serán indemnizados, si son despedidos, con 20 días por año trabajado. Un logro en la sociedad asalariada y una inmensa alegría para mí y para muchos. Hace unos años que no soy interino, pero me siento totalmente identificado con este grupo porque estuve más de 20 años interino como médico en el Sistema Público de Sanidad. Esa noticia me recordó otra de la que me alegré aún más y fue cuando a los interinos se les reconoció el derecho a los trienios. Yo acababa de, por fin, conseguir la plaza en propiedad como otorrinolaringólogo en el Sistema de la Sanidad Pública. A mí esa medida ya no se me podía aplicar, pero me alegré como si así hubiera sido. De hecho hacía unos meses que ya cobraba los trienios reconocidos al ser propietario...

Todo esto me llevó a recordar otras cosas opresivas en la vida administrativa y laboral, como el reconocimiento de este u otro nivel de la carrera profesional, porque yo hacía unos meses que había enviado un escrito dirigido al director del Sespa solicitando que desbloqueara el desarrollo de la carera profesional. Recordé también que no había recibido contestación a dicho escrito, que buscándolo lo había registrado el 15 de octubre de 2015. ¡Hace casi dos años!

Permítame incluir parte del escrito que dirigí al Sespa: “...Señor director del Sespa: Soy facultativo especialista médico-quirúrgico en el Hospital Valle del Nalón. Me incorporé a este hospital en los últimos traslados, después de estar casi 13 años en el Hospital de León, del que tengo un muy grato recuerdo.

”Con anterioridad he trabajado en el Servicio de Urgencias de Avilés, tanto en el ambulatorio como en el Hospital, en Atención Primaria en Pravia, Mieres, Olloniego y Langreo, en el Centro de Alta Montaña de Campo de Caso, en refuerzos de fin de semana (se acababan de inventar) en Posada de Llanera. Realicé la especialidad vía MIR de ORL en Oviedo. Trabajé como especialista y abrí con otro compañero el servicio de ORL del Hospital de Burela y finalmente obtuve la plaza en propiedad en el Hospital de León, antes de mi ejercicio en el Hospital Valle del Nalón, donde por fin pude acercarme a mi familia.

”Me introduje en el campo de la investigación y leí la tesis doctoral. Soy discente en cursos de posgrado en la Universidad de Valladolid desde hace años y fui responsable, desde su inicio, de la Unidad de Hipoacusia del Hospital de León.

”He realizado regularmente cursos de formación quirúrgica durante mi ejercicio profesional.

”Me incorporé al Hospital Valle del Nalón con el nivel III de la carrera profesional otorgado en el SACYL. La mayoría de mis compañeros del Hospital de León obtuvieron grados inferiores al mío y, sin embargo, todos ellos afortunadamente ya han alcanzado el máximo grado, el IV.

”Actualmente en mi Servicio no soy, ni mucho menos, el que menos carga soporta dentro de la cartera de servicios que ofrecemos a la población, disfrutando la mayoría de facultativos del Servicio, desde hace más de 6 años, del nivel IV de carrera con los mismos años de actividad en el Insalud-Sespa que yo.

”El motivo de este escrito es solicitar sólo lo que es de justicia y no es más ni menos que se dé a cada uno lo que le corresponde según capacidad y mérito.

”¿Es justo que, desde hace años, mantenga un nivel inferior al de mis compañeros?

”Espero que no se olvide este problema y se satisfagan las justas y dignas aspiraciones de muchos profesionales que nos encontramos con esta injusticia que sólo acarrea desigualdad y alimenta, infructuosamente, la desilusión...”.

No se recibió ninguna contestación a este escrito, como no se recibe contestación a múltiples quejas de ciudadanos con mayores problemas que el expuesto, ni a las quejas de corruptelas en los tribunales de selección, ni denuncias por pagos de dietas por la asistencia o no a reuniones institucionales o por estancias en otras ciudades donde no se declara vivienda... ni a quejas por subida de sueldo a los políticos una vez que inician una legislatura.

¿Se moverá algún responsable?

Cartas

Número de cartas: 44795

Número de cartas en Marzo: 10

Tribunas

Número de tribunas: 2025

Número de tribunas en Marzo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador