Desaparecidas

25 de Agosto del 2017 - javier arjona (Siero)

El 30 de agosto es el día internacional de las víctimas de la desaparición forzada. Según la ONU, que dice oficialmente que..

"La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;

el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;

y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad."

Es un día en que se reitera que la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, se mantiene intacta para recordar a las víctimas de desaparición forzada .

Este mes el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Jan Jarab, declaró que en los años recientes ''la cifra de desaparecidos (en México) ascendió a 30 mil personas, más los que no son contados por las estadísticas; estamos hablando de muchos más''.

El diario El Espectador da la cifra de 85.000 desapariciones forzadas en Colombia.

Unas cuantas decenas han podido ser investigadas, y sus cuerpos entregados con dignidad a sus familiares, como presentaron en el parlamento asturiano abogadas e integrantes de la Fals Borda, colectivo sociojurídico que acompaña a las víctimas.

La desaparición forzada fue una práctica contrainsurgente inaugurada por las dictaduras militares, con asesoría de EEUU, para eliminar activistas democráticos. Y se llegó al extremo esa institucionalización con el Plan Cóndor, para coordinarse entre ellos.

El 30-A será un día de conmemorar la lucha de sus familiares y la memoria de esos seres queridos que siguen en el corazón y la vida siempre presentes.

"Aparición con Vida" es el lema que contrarresta la barbarie. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" el grito que recorre calles y plazas. "Hasta encontrarlos" es el boletín de la federación de asociaciones de Desaparecidas.

Tuvimos ocasión en abril de estar con la Asociación de Madres de detenidos y desaparecidos en Perú, y en su Casa en Ayacucho; sin duda resalta el hecho de que un expresidente como Fujimori esté preso, condenado por uno de los crímenes de estado cometidos en su mandato. Y que varios militares también hayan sido condenados. Pero muchas señoras siguen buscando a sus Desaparecidos estimados en 69.280 según la Comisión de la Verdad establecida durante el breve pero decisivo mandato de Paniagua.

Mientras.. sigue curso la denuncia de Desaparición de Santiago Maldonado en Argentina, que sería el 30.001.

Denuncia que ha llegado ya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que el gobierno Macri en vez de "resolver" ha vuelto a criminalizar al pueblo mapuche, con el que Santiago había viajado desde la Plata a solidarizarse con sus demandas históricas: el contencioso contra la usurpación de territorios en este caso con el multimillonario italiano Benetton que se ha apropiado de casi un millón de hectáreas.

Las madres de la Plaza de mayo, las del pañuelo blanco, las que nacieron reclamando la aparición de sus hijos e hijas desaparecidos en dictadura.. cumplen este jueves su marcha número 2.054. 2.054 jueves en la plaza. De forma permanente 40 años marchando contra la maldita impunidad de quienes planificaron y ejecutaron la desaparición forzada de sus hijas e hijos, de los que el dictador asesino Videla expresó de la forma más cínica y perversa: ".. el desaparecido no puede tener un tratamiento especial, es un desaparecido.., no tiene entidad no está ni muerto ni vivo, está desaparecido.. Si no están, no existen, y como no existen no están. ".

"Que aparezcan vivos... ¡porque vivos se los llevaron!

Y para que no se pierdan en la soledad del olvido.

Ni sus cuerpos, ni sus sueños.

Que aparezcan, porque la vida de los muertos

está en la memoria de los vivos"

Un mes después, el 26-S, se cumplirán 3 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, y sus madres y padres permanecerán en las calles, exigiendo aparición con vida, y apuntalando la memoria, como en la canción de León Gieco:

Los desaparecidos que se buscan

con el color de sus nacimientos,

el hambre y la abundancia que se juntan,

el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,

espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año

con lo que cuesta un minuto militar

Cuántos dejarían de ser esclavos

por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,

espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,

a los pueblos que la amarran

y no la dejan andar

libre como el viento.

La memoria estalla hasta vencer

a los pueblos que la aplastan

y que no la dejan ser

libre como el viento.

Todo está cargado en la memoria,

arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar

a los pueblos que la callan

y no la dejan volar

libre como el viento.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador