La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Recuerdo y homenaje a Manso

Recuerdo y homenaje a Manso

7 de Noviembre del 2017 - María Manso

Hoy recordamos al periodista que colaboró con LA NUEVA ESPAÑA y una de las voces más célebres del programa “Carrusel deportivo” de la Cadena SER.

León Bernardo Manso, licenciado en Derecho, llegó a la Secretaría del Gobierno Civil y la Diputación. Fue responsable del gabinete de prensa de Hunosa e hizo una labor extraordinaria en el deporte asturiano, concretamente refiriéndome al atletismo. En 1946 comenzó como vocal de la Federación de Atletismo; en 1948, con motivo de los primeros Campeonatos de España absolutos de pista celebrados en Avilés, tuvo el importante cargo de jefe de cronometradores, siguió su entrega al atletismo y así fue designado presidente de la Federación Asturiana de Atletismo. Al mismo tiempo que era presidente de la Federación asturiana de Atletismo fue nombrado primer secretario de la Junta Provincial de Educación Física y Deportes de Asturias siendo pieza clave en la organización de los Juegos del Cantábrico. Recibió varios premios por su total entrega en cualquier trabajo que desempeñaba: la medalla de oro de la Orden de Cisneros, el emblema de oro de la Junta Nacional de Radio y Televisión y la medalla de plata al Mérito Deportivo que le fue entregada por Juan Antonio Samaranch y muchos otros premios muy merecidos por su impecable labor y entrega.

Pero hoy queremos destacar su faceta humana como compañero y amigo. Como decía Manolo Avello, “he perdido a un amigo excepcional. Entre muchas cualidades inherentes a su bonhomía destacaba la del humor, un buen humor que derramaba en la charla coloquial sin reservas o en las ocasiones en las que uno solicitaba su ayuda a la hora de las graves decisiones. Contagiaba su humor sin reservas de ninguna clase y su presencia generaba optimismo; y la lealtad tanto a la hora de los análisis de las exigencias deportivas profesionales o políticas. Siempre hallaba la palabra justa o el relato breve capaz de desvanecer las preocupaciones. Nunca se negó a ser eso que aparentemente parece fácil y que, sin embargo, encierra grandes dificultades: la amistad. Por eso se ganó el afecto y la estimación de los que tuvimos la fortuna de ser sus compañeros en redacción, en el despacho del Gobierno Civil y en las emisoras de radio y tertulias. Destacaban su humildad y sencillez. Prueba de ello es el cartel que conservaba y tenía colgado en su despacho de Hunosa, que decía: ‘Es muy agradable ser importante, pero mucho más importante ser agradable’. Agudo y cordial, solidario y permeable a las cuestiones que pudieran suponer exaltación de Asturias y los asturianos, Manso nunca abdicó de la prudencia, el respeto ni el afecto que proclamaba a manos llenas y sonrisas sin fronteras. No conoció la mezquindad o la reserva a la hora del reconocimiento de los demás, de sus labios nacían a borbotones la alabanza y prudencia sin disimulos”.

Así lo recordaba Manolo Avello y todos los que tuvieron la gran fortuna de ser sus amigos. Y así también lo recuerda su hija como un padre extraordinario, con unos valores inmejorables en la vida que deberían ser ejemplo para muchas personas. Ayudar a los demás siempre fue su mayor prioridad. Por eso desde la Nueva España lo queremos recordar en el 27.º aniversario de su fallecimiento el pasado 12 de octubre.

En paz descanses.

Cartas

Número de cartas: 23513

Número de cartas en Noviembre: 213

Tribunas

Número de tribunas: 1274

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador

Archivo de Cartas