La Nueva España » Cartas de los lectores » La salud mental perinatal

La salud mental perinatal

25 de Noviembre del 2017 - César Luis Sanz de la Garza (Oviedo)

Como presidente de la Asociación Asturiana de Neuropsiquiatría y Salud Mental me complace dirigirme a ustedes para hacerles llegar unas primeras impresiones de las Jornadas de Salud Mental Perinatal con el lema “Iniciativas, Intervenciones y Experiencias” organizadas por nuestra asociación en el salón de actos del Hospital de Cabueñes los pasados 17 y 18 de noviembre.

Durante las jornadas ponentes de referencia nacional e internacional, procedentes de distintas comunidades autónomas abordaron temas relacionados con la salud mental perinatal como los aspectos psicológicos del embarazo, intervenciones preventivas en perinatalidad, programas de andamiaje de la maternidad adolescente, intervenciones de salud mental en los equipos de Neonatología, periviabilidad del prematuro y sus efectos en los padres, preparación emocional al parto, duelo perinatal, vínculo en las Unidades de Neonatología e intervenciones de biofeedback para promover el apego seguro.

En representación de la Asociación Asturiana de Neuropsiquiatría y Salud Mental quiero destacar algunas peticiones de los asistentes y ponentes a las jornadas:

1) La necesidad de profesionales de Salud Mental en los Servicios de Neonatología que colaboren en el desarrollo de programas e intervenciones de Salud Mental Perinatal.

2) Desarrollar programas interdisciplinares de Salud Mental Perinatal desde el embarazo al primer año de vida que permitan visibilizar la realidad de este problema, la detección precoz de casos nuevos, la evaluación y acompañamiento en entornos de riesgo psicosocial y el trabajo en equipo con los profesionales de Obstetricia, Pediatría y Atención Primaria

3) Dotar a los Servicios de Salud Mental Infantojuvenil de recursos humanos y materiales que permitan atender en condiciones de calidad y especificidad a los menores de 5 años en riesgo.

Por último quiero hacer un énfasis especial a las palabras del Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera Velasco, quien destacó la necesidad de crear unidades madre-bebé y trasladó dicho encargo al director gerente del área sanitaria V de Asturias, para su creación en el Hospital de Cabueñes de Gijón, que permitiría convertir al citado hospital en un referente a nivel nacional.

César Luis Sanz de la Garza,

Presidente de la Asociación Asturiana de Neuropsiquiatría y Salud Mental, Gijón

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador