Ecos del mundo

8 de Diciembre del 2017 - María Teresa Suárez García (Oviedo)

Cuando era niña, en casa estaban suscritos a “Región”. Y si no recuerdo mal, en su última página venía un amplio artículo, firmado por el periodista don Francisco Ballesteros Villar. Al estar el foco de interés en distintos lugares, de ahí su título.

Creo que actualmente vivimos en situaciones similares:

África. Continente rico, mal aprovechado, donde la mayoría de sus habitantes, no tiene ni lo más imprescindible para vivir. Cuando la desesperación se apodera de ellos, arriesgan su vida saliendo al Mediterráneo. En muchos casos tienen que salir de los países ribereños para poder salvarlos, los hay que perecen en el intento.

Son acogidos como buenamente se puede, dado el elevado número de migrantes que van arribando y los que permanecen de oleadas anteriores. Después de las atenciones primarias, ¿qué se hace con estas personas? ¿Cómo se les da una forma de vida satisfactoria para todos?

Uno de los conflictos en ese continente parece que está en vías de solucionarse, al dimitir el regidor de 93 años. Esperemos que quien lo sustituya tenga como prioridad servir al pueblo y no servirse de él.

En América. Un continente ligado a Asturias, al cual muchos asturianos fueron en su día a engrandecerlo con su trabajo y esfuerzo. Está pasando por horas bajas, con un deterioro importante.

Europa. Tenemos Alemania, motor de la UE durante décadas, que se encuentra ahora con dificultades para formar un Gobierno fuerte. Esperemos que esto se consiga, dejando a un lado egos y partidismos ¡único fin, beneficiar al ciudadano!

Reino Unido. El euroescepticismo, en su afán por salir de Europa, previo referéndum, parece que nunca creyeron que lo ganarían y no tuvieron muy en cuenta el perjuicio que ocasionarían a tan emblemático país.

Las importantes cantidades que tendrán que pagar por salir, las no menos importantes empresas que abandonarán el país... Como estamos viendo ahora con la Agencia del Medicamento, el paro que posiblemente se generará, la situación de inestabilidad en que quedarán los miles de emigrantes que disfrutaban de una situación estable.

¿Tienen derecho los políticos a crear estas situaciones entre los ciudadanos?

Cataluña. Con el independentismo, muchas empresas importantes salieron de la comunidad, aunque en este caso para otras ciudades españolas.

Barcelona. A las empresas que se fueron hay que sumar el turismo, bien por inseguridad, o porque parece que no es bien recibido. Está bajando considerablemente, a los cruceros no se les permite atracar en el puerto, por lo que se van a otros próximos.

Esperemos que no ocurra como en Detroit, ciudad donde estaban ubicadas las fábricas de automóviles más importantes de EE UU.

Se empezaron a ir, primero los domicilios sociales, después se construyeron nuevas factorías en los lugares elegidos...

Y quedó todo abandonado, en lo que fue una floreciente ciudad.

Hubo un momento en el que el Ayuntamiento no tenía ni para pagar el alumbrado público, por lo que los puntos de luz escaseaban.

María Teresa Suárez García

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45220

Número de cartas en Mayo: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2041

Número de tribunas en Mayo: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador