La Nueva España » Cartas de los lectores » Aclaraciones sobre Torcuato Fernández-Miranda

Aclaraciones sobre Torcuato Fernández-Miranda

7 de Diciembre del 2017 - Javier Fernández-Miranda Campoamor (Madrid)

En el periódico de fecha 27 de noviembre de 2017 (página 11) escribe un artículo el periodista Manuel de Cimadevilla y, entre otras cuestiones, incluye una referencia a Torcuato Fernández-Miranda, que titula: “Torcuato Fernández-Miranda murió en Londres”.

En ese artículo se aprecian tres imprecisiones, que me gustaría aclarar:

En primer lugar, dice que Torcuato atravesaba grandes dificultades económicas, sin expresar cuáles eran esas dificultades ni la causa de las mismas: lo que realmente ocurrió es que Torcuato era catedrático de Derecho Político en la Universidad Complutense y, como era habitual, vivía de sus ingresos de catedrático, salvo en aquellas etapas en que se encontraba en excedencia para desarrollar cargos políticos. Pues bien, cuando cesa en esos cargos, su intención era regresar a la Universidad, lo que le prohíbe el Gobierno porque, según le comunica el ministro del Interior, tenía en su mesa innumerables amenazas de muerte, de extrema izquierda y de extrema derecha, y no podía garantizar su seguridad personal: es decir: “Te prohíbo volver a la Universidad y te quedas sin ingresos”.

En segundo lugar, no es cierto que se hubiera trasladado a vivir a Londres para crear allí una empresa de consultoría jurídica. Torcuato se trasladó a Londres, junto a su esposa, Carmen, para visitar a su hijo Enrique, que se encontraba realizando un máster, con la poca fortuna de producirse su súbita enfermedad y posterior fallecimiento. Nunca Torcuato crearía una consultoría jurídica, y menos en Londres, por el problema inevitable del idioma.

En tercer lugar, tampoco es cierto que el féretro hubiera sido trasladado directamente de Barajas hasta el cementerio de Navacerrada, ya que fue trasladado a su casa en esa localidad y, al día siguiente, se realizó el entierro en dicho cementerio. Allí me encontraba.

Javier Fernández-Miranda Campoamor es sobrino de Torcuato Fernández-Miranda

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador