La Nueva España » Cartas de los lectores » Consenso y sentido común

Consenso y sentido común

3 de Febrero del 2010 - Alejandro Prieto Orviz (Gijón)

Aludir al mantenimiento de posiciones conservadoras y de resistencia al cambio suele entrañar una carga crítica hacia actitudes que se consideran contrarias a la adaptación a los nuevos escenarios o necesidades sociales. ¿Podría decirse que la oposición al pretendido aumento de la edad de jubilación es una rémora?

Es evidente que la sostenibilidad y calidad del sistema de pensiones no es un hecho que pueda mantenerse de espaldas a la realidad demográfica, laboral o económica del país, y habrá que revisar y modificar aspectos que contribuyan a su viabilidad y consolidación, pero, ¿es eficaz, racional o equitativa la indiscriminada propuesta de jubilarse a los 67 años?

Por ejemplo, para estimular la natalidad y mejorar la productividad y competitividad de las empresas, ¿es acertado que los abuelos cierren el paso a los jóvenes mejor formados de la historia?; si se estima que por cada 15 años de actividad laboral nocturna se envejecen prematuramente unos 5 años, ¿acaso no es un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el final de la vida laboral?; para que cunda el ejemplo y no existan dudas respecto a la autoridad moral de nuestros gobernantes, ¿se eliminarán las pensiones vitalicias vinculadas al desempeño un cargo político?; ¿son similares los requerimientos y las condiciones laborales de un puesto de trabajo en la construcción, el montaje industrial, la carretera, etc. a las de un puesto de trabajo en una oficina?

Una reforma de esta envergadura necesita consenso y mucho sentido común.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador