La Nueva España » Cartas de los lectores » Gaspar, Luther King y Mandela

Gaspar, Luther King y Mandela

16 de Enero del 2018 - javier arjona (Siero)

La calle Gaspar García Laviana en Lugones está acompañada a ambos lados de las que llevan por nombre Lutero King y Mandela.

De la muerte de Gaspar en Nicaragua se cumple el 40 aniversario este año. Del asesinato de Luther King, 50 años. Del nacimiento de Nelson, 100 años.

Martin Luther King Jr., referente la lucha contra la segregación racial y por la paz.

Mañana 15 de enero Martin Luther King cumpliría 89 años. Pero fue asesinado a los 39. Su vida sin embargo se considera que cambió para siempre Estados Unidos.

Su participación en el Boicot al Servicio de Autobuses de Montgomery puso fin a la segregación en el transporte público, la organización de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, donde pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño" y la aprobación de la Ley de Derechos Civiles y la Ley de Derechos Electorales se cuentan en su haber.

Significativo también su apoyo a la lucha de los trabajadores de limpieza urbana de Memphis, su oposición a la Guerra contra Vietnam y la Campaña de los pobres, como alianza interracial, que tenía por objeto.. "Desafiar los males del racismo sistémico, la pobreza, la economía regida por la guerra, la devastación ecológica y la distorsión de los valores de la nación". Todo ello radicalmente actual, ya que 50 años después de su asesinato hay en USA cien millones de pobres y trabajadores pobres, 14 millones de niños pobres... y grandes restricciones para ejercer el derecho al voto , falta de atención médica, negación de salarios dignos, negación de derechos sindicales, ataques contra los inmigrantes, ataques contra las mujeres.

Mandela, por siempre respetado como vencedor contra el apartheid.

Mandela ha sido tratado como un héroe mundial, incluso aquellos que le insultaron como terrorista durante largas décadas, y se dieron codazos después para asistir a su funeral en el estadio de Johannesburgo. Madiba cumpliría 100 años en julio, pero fallecía a los 95 con un legado imperecedero de respeto, reconocimiento y trascendencia. Su vida es una inspiración en todo el mundo, pero fue vilipendiando, torturado, perseguido y encarcelado decenas de años por un apartheid que, de forma similar perdura en Palestina sometida y ocupada militarmente por la doctrina del sionismo israelí. 'He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades'.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela mediante la organización de una cumbre sobre la paz mundial en la reunión de líderes mundiales que tendrá lugar en septiembre de este año.

Gaspar, el cura asturiano que ofrendó su vida para erradicar la pobreza obscena.

Un 11 de diciembre moría en combate contra la dictadura de los Somoza el cura de la cuenca minera, Gaspar García Laviana, "Ángel, Martín y Miguel" en la canción de los hermanos Mejía Godoy, considerado comandante de la justicia social, al que le faltó solo medio año para ver y disfrutar del triunfo sandinista, y cuyo ejemplo y senda fue seguida por miles de gentes asturianas en la década siguiente con la creación de comités de solidaridad, redes muy activas de potente Solidaridad astur, de búsqueda de equidad, de lucha contra la pobreza y contra la desigualdad en toda Centroamérica.

El nombre de Gaspar se reivindica en una calle de Lugones, y en otras de Langreo, Oviedo, Gijón, San Martín del Rey Aurelio, pero en centenares de hospitales, plazas, escuelas, cooperativas, en Nicaragua donde constituye un referente de compromiso con el pobrerío y donde "sigue vivo" en las reivindicaciones populares.

"Gaspar García Laviana visto desde Asturias" es el libro que presentará en breve el Foro-religioso que lleva el nombre del combatiente; "Mujeres errantes" la novela de Pilar Sánchez Vicente en que se reflejan también aspectos históricos de Gaspar, tiene anunciada presentación en abril; y el músico y dibujante Ruma Barbero prepara un comic sobre su figura, para honrar este 40 aniversario.

"y un día nos llegó/ a tiempo completo Gaspar/ de Asturias el misionero /que araba sobre la mar."

40, 50, 100 años, de Gaspar, de Luther King, de Mandela...tres figuras imprescindibles de la historia contemporánea, y de las aspiraciones de paz ,de convivencia , de equidad, de libertad , en el mundo del presente, que bien ameritaría una o varias actuaciones específicas en nuestros concejos. ¿A que sí?.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador