La Nueva España » Cartas de los lectores » EL EL FRAGOR DE LA BATALLA

EL EL FRAGOR DE LA BATALLA

19 de Febrero del 2018 - J.J.J. Suárez González (GIJON)

La izquierda está de enhorabuena, porque hace mucho tiempo que en la derecha no había competencia y todos votaban en masa, desde la ultraderecha al centro-derecha, al PP, salvo un puñado de extremistas que dicen, sin cortarse un pelo, que Rajoy es de izquierdas y que votaban a Vox o a Falange Española y de las JONS. Pero, los magníficos resultados de Ciudadanos en Cataluña han sido como un puñetazo en el hígado para el resto de formaciones políticas de ámbito estatal, es especial para el PP, que anda grogui por el cuadrilátero político a punto de caer a la lona. Dicen que cuando un boxeador está grogui pierde parte de la consciencia, seguramente por eso el PP achaca su pérdida de votos en las encuestas y la debacle electoral en Cataluña al coste de aplicar el artículo 155 de la Constitución, cuando la verdad es que el coste es por haberlo aplicado tarde, por titubear y por haber dicho que no iba a haber una consulta, por dos veces, y las dos veces la hubo. Ninguna formación política pidió más la aplicación del artículo 155 que Ciudadanos y ya hemos visto todos las "perniciosas" consecuencias que ha tenido eso para la formación que lidera Albert Rivera. Pero, al tiempo que los conspicuos del PP hacen esos alucinantes análisis, también se han enfrascado en una subasta con Ciudadanos para ver quién da más: más España, más bandera, y más patriotismo. En este sentido hay que entender que en el PP algunos hablen de poner en cuestión el Concierto Vasco y de poner coto a la inmersión lingüística en Cataluña. Ciudadanos lleva mucho tiempo con ese discurso, desde su nacimiento, pero el PP quiere salvarse del pozo esgrimiendo argumentos en los que cree pero que no llevará en ningún caso a término, el primero cabalmente, porque eso está recogido en la Constitución y, aunque injusto, sería incendiar el País Vasco, después de todo lo que ha costado acabar con el terrorismo de ETA y el segundo porque no tienen el apoyo del PSOE y cuando estás en minoría necesitas aliados para sacar adelante algunas medidas de Estado, como hemos visto con la aprobación de la aplicación del artículo 155.

Todo lo que está pasando me recuerda mucho, salvando distancias y sin entrar en pormenores, a lo que sucedió cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder. ¿Hay alguien, en su sano juicio, que crea que el PSOE ganó las elecciones al PP de Aznar por lo bien que lo había hecho en la oposición y porque tenía un programa ilusionante? Para nada, el PSOE ganó aquellas elecciones gracias a la foto de las Azores, a que Aznar nos metió en la Guerra de Irak, y a que todos los españoles relacionaron los terribles atentados del 11M con la intervención de España en aquel conflicto. Si a esto añadimos las mentiras del Gobierno de entonces sobre la autoría de los atentados (las elecciones generales estaban a la puerta de la esquina) tendremos que convenir que, en realidad, fue el propio PP el que le puso en bandeja una victoria al PSOE que unas pocas semanas antes nadie se habría creído. Pues bien, exactamente lo mismo está sucediendo ahora, nadie sabe a ciencia cierta que proyecto tiene Pedro Sánchez para este país, salvo ese federalismo que ningún nacionalista desea y alguna que otra ocurrencia por el estilo. Pero, la división de la derecha, que va a penalizar la actual ley electoral, y la caída en picado de una organización política tan poderosa como el PP, merced a sus errores y a la carcoma de la corrupción, podría permitir al PSOE, quizá no la victoria electoral, pero si poder formar Gobierno, como en Portugal. Tiene muchos riesgos tomar decisiones en medio del fragor de la batalla, los buenos estrategas tienen siempre previsto un plan B y hasta un plan C, para según como vengan dadas las circunstancias, y lo buenos líderes, cuando la derrota o la desintegración parecen inevitables, dicen que se les apareció la virgen y les prometió la victoria, como D. Pelayo, en Covadonga, o dan a la manivela de una pequeña caja de música, con la foto estampada de Pasionaria, que hacía sonar los acordes de la Internacional, como apuntilló Cayo Lara la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida. La fe, las emociones y el corazón son mucho más fuertes que las ideas, como muy bien saben los que hacen las campañas publicitarias de Coca-Cola o Marta Sánchez cuando canta el himno de España. Eso es lo que, en verdad, mueve el mundo, y no es lo que despierta ahora el PP en los españoles.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador