mezcolanza inglés- asturiano, y algo más
Hace una semanas este medio de comunicación nos señaló unas palabras en inglés -anglicismos- para paralelamente interpretar su posible significado en castellano.
Obviamente existen muchos anglicismos, demasiados creo yo, pero hemos de reconocer que el inglés está dominando sectores amplios. Ahora bien. El castellano tan rico, tan variado y estudiado en el mundo, no tiene necesidad, la mayoría de las veces, de préstamos lingüísticos y menos cuando lo es por moda o porque es " guay".
Pero para no dispersarme, con el permiso de quienes puedan leer esta carta, intentaré imaginar una conversación entre directivos de una empresa que utilice anglicismos y la llingua; esta última no muy purista, lo reconozco, pero sí del pueblo llano para no confundirla con la enlatada de L´Academia no sé si subvencionada.
-" fai unos d´ies, compañeru, qu´el CEO de la compañía juntonos a la so directiva pa ellaborar, en el "coworking", un "merchandising "como "roadshow". Too ello fue posible a través de un "brainstforming" que permitanos facer un "briefing" y llevalo al "staff" pa que estos, tras meter el "coffe break", axuntanos con el "coaching" y asina el "branding" y el "cash flow" consigase , gracies al "businne angels" y con el "community manager", facer qu´el stock y la propia empresa salgan palantre".
¡Que alguien me lo explique, por favor, para mayor confusión! Y aprovechando que el río Rita pasa por mi pueblo, Candás, voy facer unos comentarios sobre las prisas de la cooficialidad. El asturiano, siendo hermoso, lo han convertido en disputa cuando no existe exigencia social, ni demanda probada, ni problema en la convivencia lingüística. Esta lanza abierta hemos de agradecerlo a políticos profesionalizados -algunos con más de 25 años en vigor- pero también a los nuevos que, por lo percibido, ni tienen ni se les vislumbra prestigio ni capacidad política. ¡No tendrán, digo yo, prioridades más necesarias para sacar a Asturias de los vagones de cola de las Comunidades Autónomas en este aún Estado!¡ No puede haber más hipotenusos en un triángulo político tan ensimismado en sí mismo!
Por cierto. Escuchar en radio, TV e incluso en el Parlamento Autonómico a quienes dicen tener habilidades llinguisticas resulta cuanto poco penoso. Y digo penoso, pues más que un " ye, home, facer" de ahí, o poco más, no salen. Esto puede ocurrir por dos motivos. Bien por no tener ni idea. Bien por disimular con tres palabrines asina queden bien y guarden los restos pa cuando llegue dafechu la cooficialidad.
Abiertamente digo que no entiendo a quienes tienen tanta prisa por la cooficialidad. Es más. Por mucho que nos digan los políticos de esta Comunidad que no ocurrirá como en otras, esa misma aseveración la pronunciaron en Cataluña, Aragón, Baleares, País Vasco y Navarra. La conclusión es bien conocida a día de hoy. Todas ellas tienen un problema de división interna. Problema en lo laboral; lo social; lo educativo; lo cultural; lo económico; lo lingüístico. Ello nos da una derivada que equivale a cercenar las libertades en esas regiones. Quienes no reconozcan o nos quieran vender ese producto corrompido, les pido que vivan en su propia experiencia solicitar trabajo o, simplemente, colocar un cartel o llevar una insignia en español.
En Asturias, las fuerzas políticas por no disponer de personalidad y criterio se han dejado arrastrar por esas CCAA que lastran la democracia. Desconozco, repito, cuáles son los intereses para tanta premura y exigencia, pero siendo mal pensado, igual se desea entrar en las Instituciones Públicas a través de un cursillito en asturiano, como mérito, e ir por delante de la formación académica reglada. También pudiera ser, ya que tanto "intelectual" lo defiende numantinamente e incluso con vehemencia, que vean un círculo mayor en la venta de su literatura. Lo cierto es que no puedo, definitivamente, contestarme a qué viene tanta prisa.
No se si a estas alturas del final algún miembro o " miembra" -ahora hay que ser muy cuidadoso con los nuevos términos- se sentiránn molestos. Espero que no. No obstante, puesto que los demócratas dicen que hay libertad de opinión y criterio confío respeten el mio. Con voz alta digo que soy un defensor a ultranza del asturiano, pero igualmente digo en voz alta -porque no me debo a modas, a riesgos políticos ni a prebendas- que lo defiendo como es. Lo defiendo pero sin prisas, sí con método, con tiempos y, sobremanera, con los porqués despejados y para qué hacer esa cooficialidad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

