La Nueva España » Cartas de los lectores » Bendones, el Prerrománico «más» olvidado

Bendones, el Prerrománico «más» olvidado

24 de Febrero del 2010 - Fernando García-Braga Hidalgo (Oviedo)

Lorenzo Arias en una de sus guías del Prerrománico para LA NUEVA ESPAÑA dice hablando de Santa María de Bendones: «Ésta es una de esas numerosas iglesias asturianas (...) que une a sus valores artísticos e históricos un emplazamiento privilegiado en un entorno rural que le da un plus añadido. La propia bajada hacia el lugar, por una carreterita entre castaños, parece un túnel del tiempo».

Pues bien, gracias a los fondos mineros, el Ayuntamiento de Oviedo se propone hacer desaparecer ese «túnel del tiempo» para convertirlo en una calle más de Oviedo, encajada entre muros de hormigón de tres metros de altura. Eso sí, jalonada de estupendas farolas de fundición estilo prerrománico.

Esta barbaridad tiene como finalidad, en palabras del concejal de la Zona Rural, «acercar lo más posible el bienestar a la zona rural».

Este proyecto de «Ensanche y mejora del camino de acceso a Bendones, Oviedo» surge por la necesidad de mejora del enlace de dicho camino con la carretera AS-243. La mejora de este enlace sí es una necesidad real de los vecinos porque es sumamente peligroso.

Este camino, al menos su parte final de llegada a la iglesia prerrománica, es parte del área de influencia del monumento, por lo que creo que antes de ser aceptado el proyecto debería ser revisado por la Consejería de Cultura del Principado.

Otra disculpa para llevar adelante el proyecto es facilitar que los autobuses de turistas lleguen hasta la misma puerta de la iglesia y ni siquiera tengan que bajarse para hacer las fotos.

Yo espero que impere el sentido común y sólo se haga la obra del cruce con la carretera, que es lo que necesita el pueblo.

Cartas

Número de cartas: 45196

Número de cartas en Mayo: 38

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador